Enrique Ruiz Escudero, en la entrevista en su despacho para Al Cabo de la Calle (Fotografía: Javier Jiménez)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este lunes que se mantiene el compromiso de abrir los 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) que contempla el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región a lo largo de este mes de octubre.

Durante una visita al Hospital Clínico San Carlos, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que, no obstante, a día de hoy no hay fecha para ello y ha recordado que esta misma semana tendrá lugar una nueva reunión con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) para terminar de perfilar los detalles.

El modelo propuesto por la Comunidad de Madrid pasa por la puesta en marcha de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), dependientes de la Dirección General de Atención Primaria. Se ubicarían en centros de salud donde funcionaban los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerraron con la pandemia, en los que acogen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y, finalmente, en otro centro más.

CONDICIONES DEL NUEVO MODELO

El nuevo modelo contempla que 14 de ellos abran entre las 15.00 y las 8.00 horas y el resto, a partir de las 17.00 horas. Con carácter general, los centros contarán con un profesional de Medicina, uno de Enfermería y celador, siendo de 2 de enfermería cuando haya refuerzo. En cualquier caso, los TUE continuarán en el SUMMA-112 y se dotará a cada centro en función de la valoración inicial de carga y luego se irá viendo adecuación de plantilla según necesidades.

El nuevo modelo contempla que 14 de ellos abran entre las 15.00 y las 8.00 horas y el resto, a partir de las 17.00 horas

El personal que trabajará en estos servicios, según ha indicado la Consejería en ocasiones previas, saldrá de los antiguos SUAPs, personal del SUMMA-112, mientras que la otra parte, la más numerosa, de los SAR. En cuanto a la jornada, en líneas generales será de lunes a domingo, correspondiendo un fin de semana alterno al mes, para un total de 1642 horas.

En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha precisado que espera que estos flecos que afectan principalmente a la organización de los Recursos Humanos se puedan cerrar de forma satisfactoria en la reunión de esta semana con los sindicatos y se pueda dar una fecha para que este modelo empiece a funcionar. «Nuestro compromiso es el mes de octubre y lo mantenemos», ha zanjado.