El PP de Alcorcón ha criticado este martes la gestión de Jesús Santos al frente de ESMASA, coincidiendo con que se cumple un año desde que se puso al frente de la empresa municipal de limpieza y recogida de residuos.

Los populares alertan de un incremento de los gastos en este tiempo y de que la empresa “cuesta más” ahora que cuando ellos gobernaban. “Y lo que es más grave, sus responsables ocultan información y dan datos erróneos al Ministerio de Hacienda”, señalan.

En este sentido, desde el PP dicen que “la información presentada al Ministerio de Hacienda refleja, como gastos en el cuarto trimestre, 21.879.608 euros. Sin embargo, en las cuentas públicas de la empresa municipal se reflejan 21.067.995”.

Para los populares de Alcorcón, “estos más de 700.000 euros de diferencia suponen un intento de ocultar información a la ciudad, o una incapacidad para contrastar datos”. En cualquier caso, indican, “motivo más que suficiente para sospechar de estas cuentas y de sus responsables”

“NINGUNA APUESTA POR LA CALIDAD”

En sus críticas a la gestión de Santos señalan que, “a pesar del informe de auditoría, del análisis de las cuentas de ESMASA se deriva que no hay ninguna apuesta por la calidad. No existe certificado alguno de Aenor, ni exhiben el estándar GRI (Global Reporting Iniciatives), indispensable en empresas de este sector, para la elaboración de memorias sobre sostenibilidad en su desempeño económico, ambiental y social”.

A todo ello suman que “continúa la tendencia de incremento del capítulo de gastos de personal. No se cumple la reserva del 10% de plazas reservadas a discapacitados. Y tampoco se cumple la paridad entre hombres y mujeres”.

Por todo ello, desde el PP consideran que “el líder de Podemos, Jesús Santos, no ha actualizado la contabilidad de costes, contratada por el Gobierno del Partido Popular, ni ha abordado en su año de gestión ninguna auditaría independiente de calidad, que demostraría el caos y el despilfarro”.

ESMASA RESPONDE

Sobre estas críticas, fuentes de la empresa municipal aseguran que “son incorrectas e imprecisas”, ya que hacen mención “al ejercicio de gestión del 2019, donde en la primera mitad del año fue responsabilidad del PP, que entonces gobernaba Alcorcón”.

En este sentido, las mismas fuentes de ESMASA insisten que ahora “se ha puesto orden” a estos problema. “Heredamos una empresa que se encontraba sin inscribir en el registro mercantil, por lo que casi desaparece. Y hemos tenido que enfrentar a millones de euros de facturas sin pagar. Problemas heredados que han sido resueltos”.