Foto: RFEF

La selección española de fútbol sala femenino hizo historia al conquistar el primer Campeonato de Europa de la especialidad tras imponerse en la final a Portugal por un concluyente 4-0, fiel reflejo de la superioridad del combinado nacional ante las anfitrionas, que no lograron hacer valer el factor cancha en el pabellón multiusos de Gondomar, que registró un lleno hasta la bandera.

El combinado dirigido por Claudia Pons ofreció una exhibición de carácter y madurez desde los primeros compases y el primer gol, obra de Mayte Mateo llegó cuando no siquiera se habían cumplido cuatro minutos. Un tempranero tanto que espoleó aún más a las españolas, mientras que las lusas acusaron el golpe y tardaron en reponerse.

Y mucho peor se les iba a poner el partido porque Anita Luján (5′) y Amelia Romero (10′) dejaron el partido prácticamente visto para sentencia (3-0) cuando apenas se había alcanzado el ecuador del primer acto entre la euforia de los 200 aficionados españoles presentes en el recinto.

A partir de ahí, la selección española se limitó a manejar su valiosa renta y la guardameta Silvia, soberbia a lo largo de todo el encuentro, desbarató las numerosas ocasiones del combinado portugués, que se volcó en pos de una misión imposible.

Ya en la recta final, y cuando el técnico del equipo luso dispuso juego de cinco, Vane Sotelo hizo el cuarto de la tarde (36′) al aprovechar un error de las anfitrionas y puso colofón al histórico triunfo español en el primer Campeonato de Europa de fútbol sala femenino.

Un triunfo de especial calado para el AD Alcorcón FSF, ya que entre las flamantes campeonas de Europa figuran tres jugadoras del conjunto alfarero, en concreto Isa García, Irene Samper y Vane Sotelo. La internacional gallega fue proclamada, además, mejor jugadora del torneo gracias a su brillante actuación en el certamen, en el que marcó dos goles y exhibió un altísimo nivel.