La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que se va a solicitar a los viajeros procedentes de China un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación, asimilándose así a otros países occidentales como Estados Unidos o Italia.

«Existe una preocupación compartida a nivel internacional y nacional por la evolución de los contagios en China y por la dificultad que existe a la hora de poder realizar una correcta evaluación de la situación por la escasa información que existe. El caso de China es singular por la política de ‘cero’ Covid-19 que ha tenido o por las bajas tasas de vacunación», ha comentado Darias.

Ante este escenario, Darias ha informado de que, además de solicitar un test negativo de Covid-19 o la pauta completa de vacunación, la Dirección General de Salud Pública está trabajando, en coordinación con AENA, en un documento para pedir el certificado Covid digital, o documento similar, a los viajeros procedentes de China.

Del mismo modo, y en coordinación con el Ministerio del Interior, Sanidad va a emitir una orden de fronteras alineada con la petición del certificado digital y mantendrá reuniones con las comunidades autónomas, especialmente con Madrid y Cataluña por tener vuelos directos con China, para posibles manejos de pasajeros positivos de Covid-19.

Darias ha asegurado también estar en «contacto permanente» con los organismos internacionales para hacer una «estrecha monitorización» de la situación e ir valorando y adoptando medidas en base a la evolución de la situación en cada momento.