El Congreso de los Diputados va a aprobar una cuarta prórroga del Estado de Alarma, a raíz de la pandemia del coronavirus. Eso sí, sale adelante con menos apoyos que en ocasiones anteriores. Incluso los socios de investidura de Pedro Sánchez, como ERC, han avisado al presidente que “sin diálogo no hay legislatura”, afeando su pacto con Ciudadanos.

Y es que el sí de la formación naranja es fundamental para esta cuarta prórroga. Su portavoz, Inés Arrimadas, ha defendido su apoyo a seguir con el Estado de Alarma vigente, si bien ha criticado que Sánchez no haya llamado a la oposición en veinte días y la gestión hecha durante la crisis. Así ha asegurado que este sí es solo para “proteger a los españoles y el desconfinamiento”, y en ningún caso un respaldo de legislatura.

Por su parte el presidente ha defendido por salud pública mantener el Estado de Alarma. En este momento, según Sánchez, levantarlo sería “un error absoluto”. Además ha manifestado que no es “ningún ardid para limitar libertades”, remarcando que “la única ideología que hay detrás” de este instrumento es “salvar vidas”.

MOCIÓN DE CENSURA

El portavoz de VOX, Santiago Abascal, ha defendido su negativa a esta prórroga, avisando al Gobierno de una moción de censura. Además, Abascal ha retado al presidente de prohibir las manifestaciones de caravanas de coches, contra la gestión de la crisis de PSOE y Podemos, que VOX va a convocar próximamente a lo largo de España.

El líder de Vox ha culpado directamente al Ejecutivo de haber provocado “más muertos” por Covid-19 de los que hubiera habido “con una gestión razonable”.

Abascal ha personalizado estas críticas en el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien “se erigió” en responsable de las residencias de ancianos y por tanto a quien culpa del “horror” sufrido en ellas.

ABSTENCIÓN DEL PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado también contra Pedro Sánchez, por “mentir” a los españoles y haberse instalado en el “absolutismo” y el “cesarismo” tras su actuación “negligente”, “ineficaz” e “incompetente” en la crisis del coronavirus.

A pesar de estos ataques y pese a recalcar que el Ejecutivo ha fallado “en todo y a todos”, ha anunciado que su partido se abstendrá en la cuarta prórroga del Estado de Alarma.

Casado ha insistido en que se puede mantener el mando único con la legislación ordinaria a través de leyes como la de Salud Pública, la Ley general de Sanidad, la Ley de Seguridad Nacional o la ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Y como Ciudadanos y el PNV, el líder del PP ha exigido desligar los ERTEs a la vigencia del Estado de Alarma.