El Gobierno de PSOE y Podemos liderado por Pedro Sánchez tiene previsto realizar una inversión para el año 2022 en Cataluña y Andalucía dos veces mayor que la dispuesta para Madrid, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En concreto, Cataluña recibirá 2.430,74 millones de euros, y Andalucía, 2.267,07 millones, mientras que el Estado invertirá en Madrid, 1.151,46 millones de euros, siendo idénticas en PIB y población. Un dato que llama la atención, teniendo en cuenta que en 2021, esa inversión era de 1.250,28 millones de euros.

Esto se traduce en que el Gobierno invertirá en Madrid en 2022 sólo 170 euros por habitante; frente a los 287 euros por cada catalán. Y quién más va a sufrir este ‘castigo’ del Gobierno central es Cercanías Madrid.

Según ha podido saber este periódico, solo para la mejora de la red ferroviaria de la Comunidad de Madrid hay previsto destinar 1,2 millones de euros, de los cuales 1,1 son para Cercanías. “Ni para pipas”, reconocen literalmente desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, que dirige el popular David Pérez.

De hecho la pasada semana, Pérez solicitó por cuarta vez una reunión al Ministerio de Fomento que dirige la socialista Raquel Sánchez. Y es que en el año 2018 se presentó el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025, con una previsión de invertir 5.089 millones de euros en ese tiempo. Para asegurar el despliegue de dicho Plan se creaba una Comisión de Seguimiento que, tres años después, no ha sido aún convocada.

El Ejecutivo de PSOE y Podemos tiene previsto invertir en 2022 unos 170 euros por madrileño, frente a los 281 euros por cada catalán. Y entre los servicios, será el de Cercanías el que más merma de recursos tendrá

“Hay de nuevo una discriminación presupuestaria porque no se invierte en las infraestructuras de transporte en Madrid. En España la subida es de media mayor al 8% y en Madrid baja un 8%”, apuntaba el consejero madrileño.

Un ejemplo de esta merma lo sufrirá Leganés, ya que el proyecto de presupuestos de 2022 no contempla los cuatro millones de euros que se había fijado para la necesaria rehabilitación de las tres estaciones de Cercanías de la ciudad.

CAOS EN LA C-3, C4 Y C-5

Así pues, y desgraciadamente, no será raro que a lo largo del año que viene y por esa falta de inversión vuelvan a producirse lamentables imágenes como las del pasado viernes, 22 de octubre, cuando una avería simultánea en la estación de Villaverde Alto, dejó sin servicio a las líneas C-3, C-4 y C-5 de Cercanías, que comunican a las grandes ciudades del sur de Madrid (Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés, Getafe, Pinto y Humanes) con la capital. El caos fue de tal envergadura, que los viajeros tuvieron que abandonar los trenes y caminar por las vías del tren, poniendo en peligro su integridad.