Los jugadores celebran uno de los goles (Foto: UEFA EURO 2020)

La selección española se ha sacudido por fin los fantasmas que habían marcado su devenir en esta Eurocopa y ha cerrado la primera fase con un rutilante triunfo frente a Eslovaquia (0-5). Los de Luis Enrique se clasifican como segundos de grupo -Suecia se ha impuesto 3-2 a Polonia acabando primera- y se las verán en octavos de final frente a Croacia el próximo lunes 28 a las 18.00 horas en Copenhague.

El asunto ha quedado prácticamente finiquitado en la primera mitad, en la que España ha controlado el encuentro con insultante suficiencia. Hasta cuatro cambios ha introducido el seleccionador en el once con respecto al duelo ante Polonia (Azpilicueta, Eric García, Busquets y Sarabia) y la jugada le ha salido redonda.

Las primeras ocasiones no han tardado en llegar, pero Dubravka se ha empeñado en retardar lo inevitable. Primero ha sacado un escorado remate de Morata (5′) y poco después se ha afanado en amargarle la vida al delantero de la Juve, que ha dispuesto de un lanzamiento de penalti tras una patada a Koke dentro del área que Kuipers ha señalado tras revisar la jugada en el VAR. El meta eslovaco ha sacado el lanzamiento de Morata junto al palo y la maldición parecía seguir incólume.

Sin embargo, el combinado nacional ha seguido a lo suyo y al filo de la media hora ha llegado la recompensa con cierta dosis de fortuna. Sarabia ha largado un zurdazo al larguero y el balón, que se ha elevado varios metros, ha sido palmeado por Dubravka dentro de su portería en su intento por despejar.

El gol ha resultado balsámico para los intereses de España, que mantenido su abrumador dominio con un imperial Busquets al mando de las operaciones. El resultado, de hecho, se antojaba tremendamente corto para los méritos de la ‘roja’, aunque ya en tiempo añadido Gerard Moreno se ha adelantado al meta rival y ha puesto un centro al segundo palo que Laporte ha cabeceado el 0-2 a la red.

EL VANDAVAL HA SEGUIDO TRAS EL DESCANSO

El partido estaba liquidado, más que nada por las sensaciones que transmitían unos y otros, pero la selección estaba por la labor de darse un festín y certificar la mayor goleada en lo que llevamos de Europa abultando su cuenta de resultados hasta el 0-5 final.

El tercero ha llegado en un centro de Alba que ha colocado junto al poste Sarabia (55′); el cuarto lo ha firmado de espuela Ferrán Torres, que acababa de saltar al terreno de juego, a pase de Sarabia (66′); y el quinto ha llevado la firma de Pau Torres, que también consumía sus primeros instantes sobre el césped, al resolver un barullo en el área eslovaca (70′).