Este lunes se ha celebrado la ‘XXIII Conferencia de Presidentes’ de comunidades autónomas, con la intervención telemática de los presidentes autonómicos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Durante la reunión, Von der Leyen ha aprovechado un momento de su intervención, para felicitar a Madrid, “por instalar en un tiempo récord el hospital Ifema, una instalación de clase mundial para el tratamiento de pacientes de cuidados intensivos”. La presidenta de la Comisión Europea ha puesto a Ifema como ejemplo de trabajo frente a la primera ola de la pandemia.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a reclamar herramientas para luchar contra la pandemia. Asimismo, ha recordado la carta que envió hace unos días a la presidenta de la Comisión Europea solicitando “criterios comunes en el espacio aéreo”, teniendo en cuenta la importancia del aeropuerto de Barajas que tiene conexiones con el resto de aeropuertos de España, las carreteras y las líneas ferroviarias.

En este sentido, la dirigente madrileña considera fundamental proteger las fronteras “con criterios comunes y homogéneos a la hora de entrar”.

223 CASOS DE CORONAVIRUS, EN 24 HORAS

Por otro lado, este lunes la Comunidad de Madrid ha notificado 521 casos nuevos de coronavirus, de los que 223 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 41 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

Desde el pasado viernes, cuando se difundió el último informe, con datos a cierre del jueves, los casos han aumentado en 3.993, hasta situarse el total acumulado en 303.975, y se han sumado 45 fallecidos, según datos de Sanidad Mortuoria.

En comparación con los datos del pasado lunes, con datos al cierre del día anterior, este lunes se han reportado 79 casos nuevos menos, y 9 menos en cuanto a los correspondientes a las últimas 24 horas.

El número de pacientes ingresados se sitúa en 2.588, 37 más que el viernes, y el de pacientes en UCI en 497 (13 más), con 70 altas hospitalarias en el día de ayer. Por su parte, el número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria alcanza los 8.161 (2.237 más).

En el acumulado, un total de 65.556 pacientes han requerido hospitalización, 5.816 han requerido UCI y 59.626 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 483.144 han recibido atención domiciliaria por atención primaria.

En cuanto al número de fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 17.641, 11.621 en hospitales, 4.907 en centros sociosanitarios, 1.083 en domicilios y 30 en otros lugares.