La Comunidad de Madrid ha sido premiada como ‘Región Emprendedora Europea’ 2021-2022, por el Comité Europeo de las Regiones, gracias a “su estrategia para potenciar el emprendimiento empresarial, creíble y avanzada, independientemente de sus dimensiones, riqueza y competencias y teniendo en cuenta los desafíos sociales del territorio”.

En su intervención en la sesión plenaria del Comité este jueves, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido este reconocimiento que se entrega desde 2011 y que, a su juicio, lo que ilustra “es el trabajo que viene realizando el Gobierno de la Comunidad en los momentos más difíciles” y también “la confianza en las políticas liberales” que aplican en la región de Madrid, donde han ido bajando “los impuestos de manera ininterrumpida durante los últimos 16 años”.

“Nos hemos convertido en la región motor de España y no lo éramos hace unos años, éramos la cuarta. Hoy somos la primera gracias a estas políticas y sobre todo gracias a los ciudadanos de Madrid, que son ciudadanos de todos los rincones del mundo. Somos una región integradora”, ha defendido.

MADRID: UNA ECONOMÍA DE EMPRENDIMIENTO “Y NO DE SUBVENCIONES”

Para la dirigente regional, a Madrid no se va buscando “una economía de subvenciones, sino una economía de emprendimiento y de incentivo”. Así, ha indicado que, en la lucha contra la pandemia, su clave ha sido “ir contra el virus” para evitar los cierres.

En este sentido, Ayuso ha defendido que han puesto la confianza en los ciudadanos a los que le han ido dando información y herramientas para protegerse pero evitar el cierre. “Cerrar es muy fácil, abrir es muy difícil y cuando se cierran negocios, sobre todo los familiares, que son los mayoritarios, ya no se abren. No hay subvención que supere el cierre”, ha apuntado.

Ayuso ha hecho hincapié en que han impulsado políticas como la realización masiva de test (6 millones) por toda la región, la construcción de un hospital de pandemias junto a un aeropuerto y que han puesto sobre la mesa un proyecto que analiza las aguas residuales en toda la Comunidad para saber cómo evoluciona el virus.

“No hemos aplicado cierres masivos sino políticas moderadas, sensatas, para ayudar a los ciudadanos para seguir adelante con sus vidas. Para nosotros lo más importante es seguir reduciendo trabas burocráticas e incentivar que las personas arriesguen y pongan su patrimonio en juego para crear empleo y mover la economía”, ha sentenciado.