La Comisión Europea ha recomendado a los países miembros, de forma oficial y por primera vez, que hagan test de antígenos para la detección del coronavirus, avalando así la estrategia seguida por la Comunidad de Madrid desde hace meses.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha dicho que “ser eficiente en las pruebas también requiere contar con los recursos necesarios, por lo que hoy también estamos intensificando nuestro apoyo para aumentar la capacidad de prueba de los estados miembros”.

La comisaria apunta a que los países pongan en práctica los test de antígenos, para facilitar así el movimiento transfronterizo, el rastreo, la trazabilidad y el tratamiento de los contactos entre estados miembros.

Los test de antígenos se han mostrado claves para lograr monitorizar mejor a los contagios de coronavirus, como reconocía en una entrevista para Al Cabo de la Calle, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

TEST EN FARMACIAS

La recomendación viene después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidiera a Europa por carta, validar como forma de testeo frente al Covid-19 que las farmacias puedan realizar las pruebas de antígenos, tras el rechazo a su propuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Sin embargo, tras este espaldarazo de Europa a Ayuso, el Ministerio de Sanidad, de quien depende la Agencia Española de Medicamentos, rectificaba su primer rechazo, y pedía a la Comunidad un plan para testar en farmacias.

El Gobierno regional recogía el guante, y anunciaba que presentará el plan para hacer test de antígenos de coronavirus en las farmacias “a la mayor brevedad posible”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, planteaba a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que las que quisieran realizar test de Covid-19 en las farmacias, como así lo había pedido la Comunidad de Madrid, le presentaran un plan detallado.

“Las farmacias españolas, como ya ocurre en otros países de Europa, podrán ayudar en el diagnóstico del virus. Celebro el posicionamiento favorable de la Comisión Europea y que el Gobierno de España acceda a la petición de la Comunidad de Madrid”, decía Ayuso en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, manifestaba que “puede suponer un gran avance en la lucha contra el virus”.