Los facultativos de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) arrancan este miércoles dos días de paros, que se iniciarán con una marcha por el centro de Madrid, junto a los médicos y pediatras de Atención Primaria, que llevan en huelga desde el pasado 21 de noviembre.

En concreto, la huelga arrancará a las 8.00 horas del 1 de marzo y concluirá a las 8.00 horas del viernes, día 3, y afecta al personal facultativo de los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).

La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos que no podrán superar el 35% del total de los efectivos de la categoría de facultativos existentes en cada Gerencia y que el comité de huelga, convocada por el sindicato médico Amyts, ha firmado en desacuerdo.

«Desde Amyts lamentamos que la Consejería de Sanidad mantiene su negativa a dialogar y buscar soluciones de la mano del sindicato mayoritario de médicos y titulados superiores. Algo que se está apreciando en la huelga de Atención Primaria y que tanto preocupa a sus compañeros hospitalarios», ha indicado el sindicato.

RECLAMACIONES

Entre las reclamaciones para la convocatoria de la huelga figuran la implantación de la jornada de 35 horas en línea con otras Comunidades Autónomas, algo que, según la Consejería, debe ser aprobado a nivel del conjunto de todos los empleados públicos de la región.

En este sentido, exigen la desaparición de la «sustracción de 222 euros del trabajo de las guardias». Según explican desde el sindicato, los médicos que hacen guardias sufren desde el año 2013 «una sustracción de 200 euros de la nómina de las guardias (ahora 222 euros)» en cumplimiento de una resolución que aplicó la Comunidad en base al aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales para todos los empleados públicos y la normativa autonómica derivada.

En la misma línea, también se pide acabar con la «penosidad de las guardias de 24 horas». Sobre este punto, reclaman el incremento del precio de la guardia a 30 euros la hora en días laborales y a 35 euros en sábados y festivos. También solicitan la implantación progresiva y voluntaria de las guardias de 12 horas y el descanso de la guardia no recuperable.