SAN-JOSÉ-DE-VALDERAS

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha solicitado la intervención de la Fiscalía ante “la constante discriminación que ADIF y sus entidades adscritas, Renfe-Cercanías, practican de manera continuada hacia éste colectivo en la Comunidad de Madrid”, según ha informado la federación en un comunicado.

Con esta denuncia quieren “garantizar el respeto a la dignidad, la igualdad de oportunidades y la vida independiente de las personas con discapacidad física y, de manera especial, de las que tienen movilidad reducida”.

El colectivo se ha quejado de que las personas con discapacidad y movilidad reducida se encuentran en una situación de aislamiento, abandono y discriminación, porque las estaciones de Cercanías no cuentan con las condiciones básicas de accesibilidad.

“El Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe Operadora, entidades responsables de las infraestructuras y estaciones, no permiten el tránsito o desplazamiento con autonomía y seguridad, puesto que las estaciones denunciadas son totalmente inaccesibles para ellas”, señalan desde FAMMA COCEMFE Madrid, que recuerdan que se ha solicitado, en reiteradas ocasiones a estos organismos denunciados, que se eliminen las barreras arquitectónicas en las estaciones de la región sin haber sido respondidos.

CERCANÍAS ACCESIBLE

Tras la denuncia de FAMMA, desde Renfe han destacado que más de 769.000 viajeros al día utilizan el servicio de Cercanías Madrid en estaciones que disponen de itinerario accesible, lo que supone más del 84% de los usuarios. En día laborable, la red del núcleo de Madrid mueve a más de 900.000 viajeros por sus 93 estaciones.

Además, ha subrayado que cerca del 70% de las estaciones de Cercanías Madrid cuentan con itinerarios accesibles y Renfe, dando continuidad al Plan de Estaciones en el que ya ha llevado a cabo obras de accesibilidad en diferentes estaciones de todos los núcleos de Cercanías.