Felipe González Gervaso comenta: Red 5G ¿Qué es y cómo nos influirá?

En este artículo sobre la Red 5G, te explicamos por qué todo el mundo habla de ella.

¿Quieres saber cómo la Red 5G  va a cambiar nuestras vidas? Te damos todas las claves para que sepas qué es cómo nos va a influir.

¿Qué es la Red 5G?

Felipe González Gervaso comenta que la Red 5G es lo último en la tecnología inalámbrica móvil. Con el 3G comenzamos a disfrutar de Internet en nuestro móviles. Luego vino el 4G, con el que hemos alcanzado mayores velocidades de transmisión de datos, permitiéndonos ver hasta películas en nuestro móvil.

 

El 5G es el siguiente peldaño en esta evolución, una Red que durante la próxima década mejorará sustancialmente nuestras comunicaciones. Con la Red 5G aumenta sustancialmente la velocidad de transmisión, las conexiones son mucho más seguras y puede albergar muchísimos más terminales conectados.

¿Qué va a cambiar la Red 5G en nuestras vidas?

 Telefonía móvil 5G

Quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.
La velocidad a la que permite navegar esta tecnología en dispositivos móviles es de 400 megabits por segundo

La Red 5G ya ha comenzado a implantarse pero tardará tiempo en estar disponible para todo el mundo. Para que te hagas una idea, la velocidad de descarga, con la Red 5G, será hasta 10 veces más rápida. Además, habrá mucha más cobertura.

No sólo eso, con la Red 5G desaparece prácticamente la latencia, el tiempo que tarda el dato en llegar de un terminal a otro. Para que te hagas una idea, será tan rápido o más que el Wifi que tienes en casa.

La mayor revolución es su baja latencia, que se podrá usar; por ejemplo, para hacer operaciones quirúrgicas a distancia sin peligro de retado en las acciones del cirujano. Ya se han hecho pruebas con ella y permite realizar operaciones a miles de kilómetros de distancia en las que el cirujano ve en tiempo real, y sin ningún retardo, como está realizando dicha intervención. Un adelanto que revolucionará el mundo médico.

 

El ancho de banda es también mucho mayor, por lo que aumentará la capacidad de transferencia de datos a un número mayor de dispositivos. El mayor beneficiario será el Internet de las Cosas. Con ella, podrán estar conectados a Internet todos los elementos de nuestra casa, cosa que ahora no es viable con el 4G.

 

Implantación de la Red 5G

La implantación de la Red 5G en nuestro país será progresiva desde ahora hasta el año 2021, tal y cómo ha confirmado el Gobierno español recientemente.  Aún así, esta nueva tecnología seguirá compartiendo espacio con el 4G.”.

 

Felipe González Gervaso comenta que a pesar de la irrupción del 5G, se va a continuar con la implantación del 4G en las zonas rurales, en las que aún hoy en día hay muchas lagunas. De hecho, nuestro gobierno continúa con sus planes de implantación del 4G, que aún no está concluido. El 5G estará dónde tenga sentido comercial o haya alguna necesidad que lo requiera.

En resumen, la intención no es que sea accesible para todo el mundo desde ya. De hecho, la previsión es que en los dos próximos años sólo esté presente en las zonas más pobladas. Todavía deberán pasar muchos años para que el actual 4G desaparezca.

 

 

smartphone-5G-felipe gonzalez gervaso10

Red 5G en España previsión 2019

España es el octavo país de Europa que mejor está preparado para el despliegue de la Red 5G. Desde el 15 de junio, una compañía de telefonía ya opera con 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

 

Los móviles que estén usando la Red 5G cuentan con 300 megabits por segundo; más aún que las redes Wifi de fibra o ADSL. También pueden ver películas 4K en streaming, sin interrupciones de ningún tipo y  en muy alta calidad.

 

Pero no sólo eso, la Red 5G está en sus inicios. Según vaya pasando el tiempo, las velocidades que ofrece irán incluso aumentando más, según se vaya implantando esta tecnología a a nivel general.

22-emprende-felipe-gonzalez-gervaso-2017-es
Felipe González Gervaso comenta: “Red 5G”

El futuro de la Red 5G en España

Al desaparecer la latencia con la nueva Red 5G, uno de los usos que más se cree que se le va a dar es el de facilitar la implantación de la conducción autónoma, al desaparecer el tiempo de respuesta de este tipo de vehículos.

 

Los usuarios de móviles tendremos que tener en cuenta esta tecnología a la hora de comprar nuestros nuevos móviles.  Además, cambiarán las ofertas de los teleoperadores, ya que las tarifas actuales de megas en el móvil, podrían consumirse en cuestión de segundos.

Ni que decir tiene que las videollamadas con 5G van a ser completamente diferentes, con una resolución impresionante y sin latencia alguna. Ya no escucharás a tu amigo o familiar unas décimas de segundo después de que mueve la boca.

 

El impacto en nuestras comunicaciones, a nivel usuario, vas a ser muy grande. También va a generar nuevas oportunidades industriales y de negocio, al poder conectar máquinas y terminales para que trabajen sin latencia alguna.

¿Qué móviles son compatibles con la Red 5G?

Ya tenemos en el mercado distintos modelos que vienen preparados para la tecnología 5G.  Sólo son compatibles estos nuevos terminales. A partir de ahora, si quieres optar a disfrutar del 5G, debes adquirir un móvil que te lo permita.

 

Como estarás imaginando, los móviles 5G que hay a la venta, son los más caros del mercado actual. Según se vaya implantando, se irán comprando más terminales y sus precios comenzarán a bajar. Pero aún hoy en día, es una tecnología al alcance de pocos.

 

La compañía que ha comenzado a operar con la Red 5G en las 15 principales ciudades de España ofrece también terminales, que se pueden ir pagando por mensualidades, por si tienes prisa y quieres tener ya el tuyo.

El LG V50 ThinQ

El Samsung Galaxy S10+ 5G 

continua leyendo en el Blog de Felipe González Gervaso: felipegonzalezgervaso.com