Hay un capítulo en ‘Los Simpson’ (los buenos, aquellos de los noventa). donde Lisa trata de consolar a Homer, por uno de sus tantos fracasos, recordándole que los chinos emplean la misma palabra para decir crisis, que para decir oportunidad. Y Homer lo bautiza, en español, como: ‘crisistunidad’.

Obviamente en la RAE no existe, pero se me vino inmediatamente a la mente cuando conocí la historia de Laura Domínguez, o mejor dicho: Laura Bewolf, en un guiño al héroe de la mitología celta. Vecina de Alcorcón, hoy tiene su primera novela autopublicada: Proyecto Minath, entre las más vendidas en Amazon, en la categoría de Literatura juvenil.

“Estoy sorprendida, no me esperaba esa reacción tan positiva. Es la primera vez que publico algo y aunque siempre tienes la ilusión de llegar a la gente, es una emoción que ocurra así tan pronto”. Y es que ella (hay permiso para tutearla), aprovechó el confinamiento, afectada como millones de españoles por un ERTE, para escribir. Algo que me confiesa, siempre le ha apasionado. Como la fisioterapia, su “verdadera” vocación y que compagina junto a la escritura.

“Siempre me gustó escribir y tengo algunos libros comenzados, pero inacabados. Lo vas dejando por falta de tiempo y las ideas, como que se enfrían. Pero con el confinamiento, sufrí un ERTE, y tenía que reconducir mi vida. Así que convertí ese sentimiento negativo de estar encerrada, para hacer este libro”, reconoce en su primera entrevista oficial como escritora, aquí en Al Cabo de la Calle.

El libro, por etiquetarlo de alguna manera, es una historia de ciencia ficción y fantasía. “Son géneros que siempre me han gustado, por el uso de la imaginación. De hecho Brandon Sanderson es mi referente”, explica, antes de avanzarnos que las protagonistas son Lilly y Gaia, dos mujeres que se encontrarán a sí mismas, a la vez que van desvelando una serie de extrañas desapariciones entre dos mundos. Un texto donde se combina la intriga, el misterio, la fantasía y el empoderamiento femenino.

“En casi todas las novelas de ficción, en general, estamos acostumbrados a protagonistas masculinos y me apetecía darle protagonismo a la mujer. Lanzar un mensaje, sobre todo a los jóvenes. Algo así como que: nosotras también podemos desempeñar un papel importante en todas las historias”, señala en este sentido Laura.

EL NACIMIENTO DE UNA SAGA

Proyecto Minath va planteando numerosas preguntas en sus 303 páginas, y aunque todas ellas se van contestando, queda la puerta abierta al inicio de una saga. Algo que Laura nos reconoce. “La obra cierra bastantes puntos y podría terminar ahí si quisiera, pero he querido construir una saga y ya estoy escribiendo el segundo título, que espero sacarlo el primer semestre de 2021”.

Ella ha encontrado, como decía, la inspiración en un momento crítico, casi límite, como al que nos ha llevado este coronavirus. Crisis y oportunidad. Toda una lección de vida, ejemplificada en esta vecina de Alcorcón, que nos deja un último mensaje para grabar a fuego. “Si tienes ganas de escribir, hazlo. La satisfacción no tiene precio. Cuando lo estás escribiendo es maravilloso, sobre todo si puedes rodearte de lectores beta y pasarles capítulo a capítulo. Y cuando pones el último punto es como: “¡guau!”, ya está. Algo indescriptible”.