Ferrán López

La vida sonríe a este Montakit Fuenlabrada, que transcurridas las nueve primeras jornadas ha firmado siete victorias y solo dos derrotas, su mejor balance de siempre a estas alturas de curso. Puestos a localizar a los artífices de este prodigio uno de los ‘señalados’ -también lo ha sido cuando han venido torcidas- es Ferrán López, el encargado de darle forma al plantel y que parece haber elegido los ingredientes idóneos para que la mezcla haya cuajado. Este lunes recibía a Al Cabo de la Calle en las oficinas del club y diseccionaba el exitoso arranque de su noveno proyecto al frente de la dirección deportiva.

Hace exactamente un año nos concedía otra entrevista y el titular fue “O cambian algo los jugadores o los cambios los vamos a tener que hacer nosotros”. Cómo ha cambiado la película en doce meses…
La verdad es que las victorias dan tranquilidad. Hablamos de muchos jugadores que estaban el año pasado y siguen. La llegada de Néstor ha revolucionado un poco el vestuario en temas sobre todo de confianza. De los siete partidos que hemos ganado, varios han sido en finales igualados y eso hace mucho a nivel de dinámicas. Hay que seguir con esta racha.

¿Cuál es el secreto del éxito?
Al final la clave puede ser que la mayoría de jugadores de los últimos dos años siguen en el equipo, que los tres jugadores que hemos traído nos dan un componente físico que no teníamos, y que Néstor a nivel grupal ha conseguido que jugadores que no tuvieron su mejor temporada vuelvan a estar con ganas, casos de Sekulic, Smits, O’Leary, etc. Además, Pako Cruz estuvo casi toda la campaña pasada renqueante y en ésta ha venido bien. Son muchos detonantes que igual no se ven, pero que hacen que el equipo esté donde está.

Desde fuera da la sensación de que el ‘Che’ García ha revolucionado al Fuenla…y para bien
Él es un entrenador que en Sudamérica había hecho grandes temporadas y que tiene el reconocimiento de la gente, pero le faltaba la prueba de estar en Europa. De momento la cosa va bien, pero yo quiero tener los pies en el suelo y decirle que esta liga es complicada y que igual que encadenas cinco victorias consecutivas puedes encajar tres o cuatro derrotas. Ahí es cuando salen a veces las cosas malas. Hay que estar preparados para que cuando vengan las cosas mal no salgan a relucir los errores que cometemos en ocasiones.

¿Qué pasó realmente este verano con Popovic y porqué decidió al final quedarse?
Él tenía contrato. Es cierto que tenía dudas de seguir o no, pero sobre todo por su vida personal al estar alejado de su familia. Hubo algún interés de equipos de Turquía y cuando llegó el día del corte de su contrato su agente nos comunicó que era posible que se fuese, pero Marko no lo tenía claro. Le llamé y le dije que íbamos a cambiar de entrenador porque Jota nos había dejado y que el club seguía confiando en él. Néstor le dijo que para él era una pieza super importante y le acabó de convencer. Al final lo importante es que Marko sigue con nosotros.

¿En alguno de sus sueños llegó a imaginar que el equipo estaría donde está a estas alturas?
No. Mentiría si dijera que imaginaba que podría suceder esto. Repasando el calendario estar con tres o cuatro victorias ahora era lo que podía tener en la cabeza. No esperaba esto y creo que debo decir a la gente que estamos por encima de la plantilla que tenemos y de plantillas que son mucho más caras y mejores que la nuestra. Al final esta liga nos va a poner en el sitio que nos toque, pero ahora que no nos bajen de la nube.

¿Le salen las cuentas para estar en la Copa?
Yo creo que con diez victorias entras. Con nueve es posible, pero si conseguimos tres más obligaríamos al que va octavo a ganar seis de los ocho partidos que restan. Ahora mismo la Copa está muy cerca y hay que ir a por ella. Decir lo contrario es mentir. Tal y como estamos el objetivo es ir a la Copa, sobre todo para tener una motivación. Además, si consigues ir casi has matado los dos objetivos del curso porque tendrías al menos diez victorias y la permanencia estaría prácticamente asegurada.

¿Qué opinión le merece el asunto de las ‘ventanas FIBA’?
Es un despropósito. Hay muchas cosas que no tienen sentido. Somos la única liga que para, pero resulta que la liga de la FEB, que es el homónimo de la FIBA en España, pone doble jornada esa semana. Creo, con todos los respetos para los jugadores que van a ir con la selección y que tienen un futuro brillante, que no son los jugadores que deberían ir. Si yo fuera FIBA a mí me interesaría que fueran Gasol y compañía o los de Euroliga porque si no lo que se vende es un producto devaluado.

Pasan los años y la afición del Fuenla sigue ‘dando el callo’…
Siempre he dicho desde el día que llegue aquí como jugador que tenemos la mejor afición de España. Sabe de la dificultad del club para hacer las plantillas y nunca falla. Mientras siga apoyando así será muy importante para que el club consiga sus objetivos.