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El nuevo plan de mejora de la red de Cercanías que ha configurado el Ministerio de Fomento este jueves incluye un nuevo eje transversal para conectar el corredor del Henares con el suoreste de la región. Concretamente, el proyecto recoge una conexión de San Fernando de Henares con Leganés, sin necesidad de pasar por Atocha y Chamartín.

Esta es una de las principales actuaciones que ha presentado este jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para subrayar que el nuevo eje transversal persigue «descongestionar el tráfico ferroviario» y «reducir el tiempo de desplazamiento». La creación de este eje contempla tres fases de desarrollo que comprenden el tramo San Fernando de Henares con Príncipe Pío y distintas prolongaciones de la red.

Las dos primeras fases incluidas se basan en el tramo San Fernando-Avenida de América’- Príncipe Pío, junto a una tercera fase que uniría Príncipe Pío-Aluche con Leganés que se desarrollaría posteriormente. Este nuevo eje contempla a su vez la adecuación de las estaciones de San Fernando de Henares y Príncipe Pío y la construcción de las paradas de Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez.

Con ello, se aprovecha la conectividad que aporta el intercambiador de transportes de Avenida de América y la idea es enlazar de forma directa (sin pasar por las estaciones centrales de Chamartín y Atocha) el corredor del Henares con el de Móstoles y Fuenlabrada.

De la Serna ha explicado, finalmente, que el eje desde San Fernando con Avenida de América tiene una demanda potencial de usuarios en torno a los 130.000 viajeros y que la prolongación con las localidades del suroeste de la región alcanzaría los 400.000 usuarios potenciales.