Fran Fernández (Almería, 39 años) consume sus primeros días al mando del Alcorcón. Tras una carrera tallada casi de manera exclusiva en los banquillos de la UD Almería, donde fue escalando categorías hasta asaltar el primer equipo y completar una lustrosa hoja de servicios, ahora emprende su primera aventura profesional lejos de tierras almerienses.

Hace unos días era presentado en sociedad por el club alfarero y tras su puesta de largo ante los medios hablaba en tono reposado con Al Cabo de la Calle. Buena ocasión para que valorase con detalle este nuevo e inédito desafío, en el que pretende consolidar sus buenas credenciales con una ambiciosa hoja de ruta.

¿Porqué se decide a dar el salto después de una carrera labrada en su totalidad en Almería?
Hay muchísimos factores que son importantes. Salir de Almería no fue nada fácil, pero quería buscar un reto nuevo y sentirme realmente valorado. El Alcorcón, en la figura de Emilio Vega, desde el minuto uno me ha hecho partícipe del proyecto, ha confiado en mí ciegamente y yo eso lo valoré muchísimo. Ha habido otras posibilidades, pero siempre he tenido como primera opción al Alcorcón, que fue el primer equipo que se puso en contacto conmigo y que me presentó un proyecto en el que yo puedo tener cierta libertad para evolucionar y mejorar.

¿Ha respondido a sus expectativas lo que se ha encontrado a su llegada?
Yo creo que ha sido mejor lo que me he encontrado que mi expectativa. Me he encontrado un club muy familiar, donde me están tratando de maravilla. Y a nivel profesional creo que el funcionamiento está siendo óptimo. Está claro que se necesita cambio, que se necesita mejorar, pero todo el mundo está abierto a esos cambios.

Ha llegado una nueva propiedad, una nueva dirección deportiva, un nuevo entrenador, muchos nuevos jugadores ¿cree que puede venirle bien al equipo esa especie de revolución?
No es fácil mejorar lo que se consiguió la temporada pasada, pero pensamos que en este nuevo proyecto se necesita un cambio de mejora. Va a haber ciertos cambios en la plantilla. No sé el número todavía, pero vamos a ver qué ocurre. Lo importante es que hay una buena base.

¿Lo que se ha encontrado en la plantilla y lo que se está negociando se acomoda a su manera de entender el fútbol?
Sí. Es muy importante esa relación que estamos manteniendo la dirección deportiva, la secretaría técnica y el cuerpo técnico porque estamos yendo de la misma mano en el perfil de futbolistas que estamos buscando. No va a ser fácil porque hay muchos jugadores con contrato y el mercado está como está, pero confío que al final de este periodo tendremos la plantilla que queremos. Y estemos los que estemos seremos los mejores.

¿Cuantos jugadores le gustaría tener en plantilla?
Primero estamos viendo algunos chicos del filial porque para mí es muy importante conocer lo que viene de abajo antes de cerrar un número concreto en la primera plantilla. Si hay jugadores de la base que vemos que pueden tirar la puerta del primer equipo, entonces la plantilla será corta. Si vemos que no, pues habrá que irse a una plantilla de 22 ó 23 jugadores como mínimo.

¿Y para cuándo cree que podría estar completada?
Bueno, esto es muy particular porque la competición empieza sin que el mercado esté cerrado. Va a ser largo y va a costar. Hay que esperar y ver primero las salidas antes de las entradas. Habrá que esperar todavía un tiempo.

Confío en que al final de este periodo tendremos la plantilla que queremos y estemos los que estemos seremos los mejores

¿Qué papel le gustaría conceder a la cantera?
El que ellos quieran, no el que yo quiera. Vamos a hacer un seguimiento tanto de jugadores que vengan a entrenar habitualmente con el primer equipo, como de partidos. Vamos a estar en contacto con su cuerpo técnico. Confiamos en la cantera. Varios futbolistas debutaron conmigo en el primer equipo del Almería. Nunca me ha importado ni el nombre ni de dónde vienen los jugadores. Yo quiero ganar partidos y hacer crecer al club.

¿Cuáles serían las líneas maestras de su manual de estilo?
Intento que el equipo siempre esté bien organizado, que tenga muy clarito a lo que juega y luego va a depender mucho del perfil de futbolista con el que contemos. Los principios básicos de nuestro juego pasan por ser un equipo que mire más jugar en campo contrario, un equipo vertical, que intente diferenciar las fases del juego, que presione arriba, que sea valiente y que no cambie mucho su plan de partido dependiendo del rival o si juega dentro o fuera.

¿Quién sería su referente como técnico y por qué?
La verdad es que en los últimos años no me suelo fijar en nadie. Está claro que el entrenador español está muy capacitado y ahí están los casos de Bordalás, Emery, Javi Gracia o Anquela que han pasado por donde yo he estado y para mí son referentes. Cojo lo que puedo de cada uno y sobre todo intento implantar mi manera de leer esto.

El Alcorcón me ha hecho partícipe del proyecto desde el minuto uno, ha confiado ciegamente en mí y eso lo valoré muchísimo

¿Considera tabú la palabra ascenso o cree que no hay porqué renunciar a nada llegado el caso?
Soy de objetivos reales y mi objetivo ahora mismo es intentar ganar en Soria. A todos nos encantaría luchar y nos dejaríamos la piel por ello, pero pensar en eso no tiene ningún sentido. Lo primero es cerrar la plantilla, ver cómo evoluciona el equipo y a partir de ahí nos iremos marcando objetivos, pero siempre a corto y medio plazo.

¿Su manera de entender el fútbol pasa por intentar empezar a pleno rendimiento o más bien se trataría de ir madurando la competición?
Yo no entiendo otra cosa que no sea ir a ganar al cien por cien el siguiente partido porque no sabemos qué pasará después. Para nosotros el próximo partido siempre va a ser una final, no conozco otra manera de entender esto.

Es de suponer que el apoyo de la afición debería ser fundamental para el éxito de este proyecto…
Al final los resultados son los que hacen que la afición se enganche y ese va a ser nuestro trabajo, intentar que la gente esté ilusionada todo el tiempo y no solo por los resultados, sino también porque vean a un equipo comprometido y que se deje la piel en cada partido. Ser un equipo fuerte en esta competición es fundamental, pero queremos ser un equipo fuerte tanto en casa como fuera.