Foto: Eva Misiunaite

Aauri Bokesa estará en el Campeonato de Europa de pista cubierta que tendrá lugar en Glasgow del 1 al 3 de marzo. La atleta fuenlabreña consiguió la mínima en la reciente reunión de Magglingen (Suiza), donde estableció la mejor marca nacional de la temporada en 400 metros con un registro de 53:03. Después de muchos meses de sinsabores, Aauri demostró que las cosas empiezan a marchar por buen camino con vistas a su gran desafío de cara al futuro, los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

En conversación con Al Cabo de la Calle, Bokesa admitía que “me puso muy contenta el resultado del otro día”, más que nada porque venía de una racha complicada. “Cambié de entrenador y lo pasé mal porque desde diciembre de 2017 arrastré molestias por un edema óseo y unos problemas en el cartílago de la rodilla derecha”, relataba antes de añadir que, para colmo, “a finales de noviembre del año pasado me rompí el gemelo entrenando en Sudáfrica y a mediados de diciembre aún estaba prácticamente coja”.

De ahí que “haber podido sobreponerme a la lesión y haber podido entrenar en condiciones durante el mes de enero fue bastante positivo. El otro día en Suiza estuve bastante cerca de mi marca y estoy muy contenta”, reconocía la deportista fuenlabreña, que aunque no cree que esto sea “la luz al final del túnel”, sí al menos “es algo muy positivo para seguir luchando por lo que quiero”.

Y lo que quiere sobre todo “es adaptarme bien al sistema de entrenamiento con el nuevo entrenador. Ya tengo 30 años y a mi cuerpo le está costando adaptarse. Quizá por eso me he lesionado más que antes”, conjeturaba, “aunque la marca del otro día es positiva para ver que empiezan a salir cosas de lo que he entrenado. Y además tengo que seguir trabajando mucho a nivel psicológico. Ahora valoro muchas más cosas de las que valoraba antes y sigo construyéndome no sólo como deportista”.

Aunque pasa la mayor parte de su tiempo fuera de casa, Aauri tratará de colaborar en la medida de sus posibilidades con Fuenlabrada tras su elección como ‘Ciudad Europea del Deporte 2019’. “Voy a participar en el Foro de las Ciudades el próximo día 21 para hablar de un proyecto de educación en valores a través del deporte”, anunciaba, “y también estoy intentando cuadrar fechas para poder acudir a varios centros y dar charlas a los alumnos acerca de los beneficios del deporte”.

Antes de eso, su reto más inmediato será los próximos días 16 y 17 en el Campeonato de España en Antequera (Málaga). “Me encuentro en un buen estado de forma y me servirá de preparación para el Europeo” señalaba Bokesa, decidida a volver por sus fueros.