El polideportivo La Cueva de Fuenlabrada ya se encuentra abierto al público, después de que tuviera que cerrar este miércoles por el posible contagio de coronavirus de una usuaria.

Desde el momento en el que el Consistorio tuvo constancia de esta posibilidad procedió a cerrar y limpiar a fondo el polideportivo que, según fuentes municipales, ya funciona a pleno rendimiento este jueves.

“El Ayuntamiento está coordinado con el Ministerio y la Consejería de Sanidad para seguir las recomendaciones. Por lo que para evitar informaciones imprecisas o contradictorias nos remitimos a las autoridades sanitarias”, explican las mismas fuentes.

PRIMERA MUERTE POR CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Lo que sí se ha confirmado es la primera víctima mortal por Covid-19 en la Comunidad de Madrid. Se trataría de una mujer de 99 años que falleció el marte en el Hospital Gregorio Marañón, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

La mujer contaba con patologías previas y dio positivo en la prueba de coronavirus tras su muerte. La paciente falleció el pasado martes en el hospital y la prueba de laboratorio se confirmó el miércoles por la tarde. Es la tercera víctima mortal a nivel nacional por esta enfermedad.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 5.074 llamadas, de las que 150 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las tres recomendaciones básicas para evitar en la medida de lo posible el contagio son: lavarse las manos con jabón frecuentemente, al toser o estornudar hay que taparse la nariz y la boca con un pañuelo desechable y tirarlo después de su uso y, en tercer lugar, evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos.

Asimismo, al toser se recomienda preferiblemente hacerlo sobre el hueco del codo en vez de en la mano para así no arrastrar los gérmenes a otras partes del cuerpo. Estas pautas deben llevarse a cabo, sobre todo, en aquellos espacios públicos y con gran afluencia de personas como pueden ser el transporte público, en entornos educativos y ámbitos con mayores como residencias y centros de día.

Para obtener más información sobre cómo prevenir el virus de coronavirus el doctor José Ramón Arribas, jefe de la Sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, explica de forma práctica la transmisión, prevención y sintomatología del coronavirus  este vídeo.

Además, para consultar cualquier duda al respecto, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha habilitado la siguiente página web con información útil para la ciudadanía y que se actualiza constantemente.