El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha activado su ‘Plan de inclemencias meteorológicas ante nevadas y heladas’. El Consistorio dispone de más de 100 toneladas de sal almacenadas en varios depósitos y listas para esparcir cuando sea necesario.

Además cuenta con 20 carros manuales para repartirla en las aceras, 3 camiones con esparcidores automáticos de sal para calzadas, así como 3 cuchillas adaptadas para vehículos para retirar nieve de las vías si fuera necesario.

“Se trata de un plan que activamos cuando desde Protección Civil se establece la alerta amarilla por bajas temperaturas”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel.

Las comunidades de vecinos podrán solicitar a la concejalía sal para aceras, rampas, zonas comunes, pasos de carruajes, etc, en los teléfonos 91 649 70 60 – 91 649 88 01, y en el correo mambiente@ayto-fuenlabrada.es. Se pide además la colaboración a los comerciantes en la limpieza de las aceras.

Las personas interesadas deberán recoger la sal, previa solicitud a través de los canales indicados, en la calle Eduardo Torroja, 50 en el polígono Codeín. El horario es de 11.00 a 13.30 y de 15.00 a 17.00 horas.

CONSEJOS

– No arrojar agua a la vía pública, y canalizar el agua del condensador de las bombas de calor.

– Transitar con cuidado, especialmente en zonas de sombra donde se puede acumular hielo, recomendando el uso de calzado adecuado.

– Como peatón, esperar en los pasos de cebra hasta comprobar que los vehículos que se aproximan se detienen, pues el hielo y la nieve dificultan cualquier maniobra de control de los coches.

– Se recuerda que el terreno está resbaladizo y que el agua o la nieve pueden ocultar desniveles que provoquen caídas y lesiones.

– Hay que extremar las precauciones al subir o bajar escaleras y rampas.

– No es recomendable la utilización de vehículos de dos ruedas.

– Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas.

– Tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.

– Cuidar el aislamiento de la casa, evitando las corrientes.

– Ser más previsor de lo habitual. Las nevadas, heladas e inclemencias invernales alargan los tiempos de desplazamiento y dificultan el tránsito.

– Mantenga siempre en lugar visible los teléfonos de los servicios de emergencias.