‘Piensa en los demás’ es el nombre de la campaña que el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha, con el fin de concienciar a las personas dueñas de mascotas de ser responsables de su cuidado, entre las que se encuentra la recogida y el lavado de las evacuaciones de los animales.
Con este fin el Ayuntamiento repartirá bolsas de recogida de excrementos y una botella para limpiar las zonas donde orine el animal, previa comprobación de estar inscrito en el censo municipal de mascotas. En total se distribuirán un millón de bolsas y 9.000 botellas.
Esta campaña se realizará del 20 al 30 de junio en la sede de las seis Juntas de Distrito y permitirá actualizar el censo de mascotas, además de recordar a las personas propietarias de animales la necesidad de ser responsable de sus mascotas.
También se les recuerda la obligación de recoger los excrementos -no hacerlo supone una sanción grave que conlleva una multa económica de hasta 1.202 euros-
La inscripción en el Registro Municipal de la mascota se puede hacer en las sedes de las Juntas de Distrito, rellenando un formulario y presentando una copia de la cartilla sanitaria.
A través de esta campaña de concienciación se recordará a la población la obligatoriedad de que las mascotas estén identificadas con un microchip, el cumplimiento del calendario de vacunación y desparasitación, inscribirles en el Registro de Animales Domésticos, llevarlos siempre atados, utilizar de manera responsable los espacios públicos, etc.
También se les recuerda la obligación de recoger los excrementos -no hacerlo supone una sanción grave que conlleva una multa económica de hasta 1.202 euros-, así como evitar que orinen en mobiliario urbano, esquinas o zonas verdes y en el caso de que lo hagan limpiar el rastro con agua y vinagre.
La iniciativa se complementa con una campaña de concienciación con la colocación de pegatinas en papeleras, carteles y mupis recordando estas obligaciones a la ciudadanía.