El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado este jueves, inicialmente y con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos y en contra Ciudadanos, PP y Vox, las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2021. Ordenanzas que, fundamentalmente, contemplan una rebaja de hasta 40 euros para aquellos vecinos que fraccionen el pago de sus tributos en 2 y 6 meses.
Además, fuentes municipales apuntan que baja el IBI por octavo año consecutivo -situándolo cerca del mínimo legal-, baja la tasa de terrazas a establecimientos, disminuye ligeramente el Impuesto de Actividades Económicas y promociona las energías verdes .
Así también destacan planes de fraccionamiento en 2 y 6 meses bonificados con un 2% de descuento (hasta 40 euros) para pagos domiciliados y que incluyan todos los recibos del contribuyente.
HOSTELERÍA
En 2021 habrá una reducción del 50% en la tasa de terrazas veladores y una ligera bajada, la tercera consecutiva, en el Impuesto de Actividades Económicas, con el objetivo de apoyar a la hostelería y a las empresas, respectivamente. En el caso de la tasa de terrazas sería la segunda rebaja puesto que el Ayuntamiento ya redujo en un 85% la cuantía de la misma cara al segundo semestre de este año.
El Ayuntamiento propone un incremento también del límite de renta para que las familias numerosas puedan beneficiarse de las reducciones del IBI, lo que permitirá duplicar el número de familias favorecidas por la bonificación. Además, amplía el plazo para el pago de plusvalía en el caso de fallecimiento desde los 6 meses hasta 1 año.
Las ordenanzas fiscales para 2021 también prevén una bonificación del 50% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras para aquellos trabajos que faciliten la instalación de energías verdes, ya sean fotovoltaicas o térmicas.
Además, aplicarán otra reducción del 50% de la cuota a aquellos vehículos que transiten de modalidades de diésel o gasolina hasta modalidades con etiqueta ECO.
IMPUESTOS «IGUALES» A LOS DE HACE OCHO AÑOS
Desde la oposición, la portavoz del PP, Noelia Nuñez ha señalado que «estamos acostumbrados a ver titulares de prensa de “bajada de IBI en Fuenlabrada» en ocho años. A ver si llega de verdad, porque en Fuenlabrada se sigue pagando igual o más que hace ocho años».
Además ha apuntado que «este era el año de estar al lado de los vecinos y no de los titulares», ya que bajo su criterio, «quien mejor sabe qué hacer con su dinero es el ciudadano».