fuenlabrada tormentas
El puente de la calle Móstoles en Fuenlabrada, anegado por el agua

El Pleno de Fuenlabrada ha aprobado instar al Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid que declare a a la ciudad como zona gravemente afectada por las tormentas de agosto. Además que se incluya al municipio como beneficiario de las ayudas de emergencia.

Aunque la moción presentada por el PSOE ha salido adelante por unanimidad, los grupos de la oposición han sido críticos con el Ejecutivo municipal y su responsabilidad por la falta de limpieza.

De hecho la concejal de VOX, Isabel Pérez, ha hecho mención a un informe del Canal de Isabel II en referencia a las tormentas del día 26 y 27 de agosto donde se establece que en una alcantarilla de la calle Sierra Toledana “no existe anomalía” sino “problema de limpieza viaria”. Por eso ha instado a que se suscriba un nuevo convenio y un plan director sobre cuál es el problema de la red de alcantarillado y mejorar la limpieza.

Postura similar a la de Ciudadanos, que desde la legislatura pasada ya solicitó un plan contra las inundaciones y que el concejal Roberto Flores ha vuelto a recordar durante el Pleno. Incluso ha acusado al Gobierno local de ser responsable de los efectos de las lluvias por no hacer caso a los avisos y de permitir una situación “que se da desde hace cuarenta años”.

Desde el PP, que también ha votado a favor, ha solicitado información de qué se va hacer mientras llegan las ayudas y cómo se van a repartir entre las más de setenta reclamaciones que hubo por las tormentas de agosto.

Por su parte el alcalde, Javier Ayala, ha recordado que la limpieza del alcantarillado corresponde al Canal de Isabel II. “La limpieza del alcantarillado de esta ciudad es competencia del Canal. Pero el problema ha sido que los colectores no están dimensionados”, echando en falta más apoyo de los grupos de la oposición.