El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha solicitado subvenciones por importe superior a 13,5 millones de euros, para cinco proyectos financiables por los fondos Next Generation de la Unión Europea, dotados de 1,8 billones de inversión para todo el continente y gestionados por los Gobiernos de la Unión. Las cuantías suponen, aproximadamente, el 50% del coste de los proyectos que se prevén desarrollar.

Y el más destacado está relacionado con la movilidad, para el que se ha pedido una partida de 8.748.000 euros. Éste contempla la realización de una plataforma peatonal sobre la vía del tren, aún por determinar su ubicación; el establecimiento de zonas de bajas emisiones en el Distrito Centro, , lo que podría denominarse ‘Fuenlabrada Central’; o una mejora de las zonas peatonales, así como el carril bici en la avenida de la Hispanidad.

En cuanto a la movilidad, también incluye la adquisición de siete nuevos autobuses eléctricos para la EMTF, “con el objetivo de hacer más ecológica su flota de vehículos”, ha especificado el alcalde, Javier Ayala, en rueda de prensa.

Quizá el proyecto más controvertido es de la zona de bajas emisiones para 2023, solicitado también por otros municipios del entorno como Alcorcón, Getafe o Leganés. De hecho la pasada semana VOX mostró su oposición, y lo llevará al Pleno ordinario de este mes.

Asimismo se ha solicitado una inversión comunitaria de 1,7 millones de euros para la App ‘Más conectadas’, con información de la ciudad sobre servicios como autobús, taxi, bicis, coche compartido, aparcamientos, etc. Un proyecto compartido con otras ciudades españolas.

COMERCIO LOCAL

Para el Plan Alíate con Fuenlabrada, destinado a apoyar al comercio local, el ayuntamiento ha solicitado una subvención de 691.700 euros. El objetivo, realizar un plan de digitalización de los negocios locales, así como diversas actuaciones de mejoren la visibilidad comercial mediante actuaciones en ámbitos como el ubanismo, la formación, digitalización, campañas de promoción, etc.

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

Por último, se ha solicitado una subvención  para el proyecto del Plan de Acción de Agenda Urbana de Fuenlabrada con un importe de 250.000 euros y contempla la puesta en marcha de un plan que aborde actuaciones de formación, sensibilización, comunicación así como el fomento de la participación ciudadana.

A todos estos proyectos se sumará otra importante actuación para la que el ayuntamiento ha solicitado subvención. Se trata de renaturalizar zonas verdes de la ciudad y tiene un presupuesto de entre 2 y 4 millones, los cuales estarían subvencionados en un 95%.