ayuntamiento fuenlabrada

El Pleno de Fuenlabrada ha votado una moción de condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sin embargo, no ha podido ser una declaración institucional ya que VOX ha roto la unanimidad, al entender que en el punto tres de la misma, había «una frase donde se mezclan cuestiones de derecho internacional e ideología», según su portavoz, Isabel Pérez.

«No entendemos por qué la izquierda siempre quiere meter ideología», ha reiterado Pérez, en referencia a la locución textual de la declaración que decía: «su defensa como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales».

La misma portavoz de VOX ha reconocido que se trataba de una «cuestión nimia», pero pidió en Junta de portavoces una modificación, que finalmente no se ha producido, rompiéndose así la unanimidad.

No obstante, Isabel Pérez ha reiterado que «por supuesto que VOX condena enérgicamente los ataques perpetrados en las diversas ciudades ucranianas; por supuesto que nos solidarizamos con el pueblo ucraniano, por supuesto que empatizamos con esas madres, niños y mayores que huyen de Ucrania; por supuesto que condenamos la invasión rusa. Ojalá no hubiéramos tenido que debatir esta declaración, pero el Gobierno local no ha querido admitir la modificación».

En este sentido, la portavoz de VOX ha confirmado que acudirá a la manifestación que tendrá lugar este 5 de marzo en la ciudad.

«VERGÜENZA»

Tanto PP, como Ciudadanos y PSOE han reprochado este posicionamiento. «Qué pena y que tristeza que en una ciudad como Fuenlabrada, en la que vivimos en paz, los partidos políticos no hayamos conseguido la unanimidad para la condena de la agresión de Rusia a Ucrania», ha dicho la portavoz del PP, Noelia Núñez.

La líder de Ciudadanos, Patricia de Frutos, ha pedido perdón a los vecinos por este «bochorno», cuando a su juicio «lo realmente importante es el apoyo al pueblo ucraniano, el compromiso por la paz y la defensa de la democracia y el derecho internacional».

Y el alcalde, Javier Ayala, ha sido el más duro con VOX. «Esto es el populismo: decir una cosa y votar otra. Me daría vergüenza cuestionar una declaración institucional que aprueban miles de municipios en toda España», ha apuntado, zanjando que «estamos cansados del protagonismo de VOX Pleno tras Pleno. El protagonismo es del pueblo ucraniano».

DECLARACIÓN

No obstante, la Corporación municipal ha expresado su apoyo y solidaridad a la población ucraniana y lo hace extensivo a los 112.000 ciudadanos de ese país que residen en España.  Fuenlabrada expresa su intención de sumarse a todas las iniciativas que se organicen para restituir el derecho internacional, vulnerado de manera unilateral, y su defensa como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales.

Además el Ayuntamiento respalda cualquier acción encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos. Al mismo tiempo ha puesto a disposición del Gobierno de España para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de refugiados.