El Ayuntamiento de Fuenlabrada quiere crear más de 50 kilómetros de carriles compartidos para ciclistas y vehículos, y ampliar la zona de prioridad residencial y peatonal en el Distrito Centro. Son las dos principales medidas incluidas en la estrategia de movilidad planteada por el Ayuntamiento de la ciudad y que se encuadran dentro del ‘Plan de Reactivación Económica y Protección Social’.

“Las nuevas condiciones de separación interpersonal provocadas por la crisis sanitaria, nos obligan a disponer de mayor número de metros cuadrados de espacio público por habitante y nos impulsa, además, a tomar medidas que favorezcan los desplazamientos peatonales y ciclistas en condiciones de seguridad”, ha explicado el alcalde, Javier Ayala, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Permitirá unir el actual anillo ciclista mediante vías de coexistencia entre vehículos y bicicletas, con un límite de velocidad de 30 kilómetros a la hora

La red de ciclocarriles permitirá unir el actual anillo ciclista mediante vías de coexistencia entre vehículos y bicicletas, con un límite de velocidad de 30 kilómetros a la hora.

Los primeros trabajos para la creación de esta red conectarán el entorno del Parque de La Paz y el Centro Tomás y Valiente, con la estación de Cercanías de Fuenlabrada Central y el Ayuntamiento.

Se ampliará la zona de prioridad residencial y peatonal en el entorno de las calles de la Arena y de las Navas y de las plazas de los Cuatro Caños y Poniente

Por otro lado, se ampliará la zona de prioridad residencial en el Distrito Centro, mediante la creación de vías de coexistencia y prioridad para el peatón, en el entorno de las calles de la Arena y de las Navas y de las plazas de los Cuatro Caños y Poniente. Serán calles con un límite de velocidad establecido de 20 kilómetros a la hora y en los que el peatón tendrá prioridad sobre los vehículos.

Además se ampliará el espacio público destinado a los peatones en el entorno a la Plaza de las Letras y Plaza de las Artes en el Distrito de Loranca. 

FINANCIACIÓN EUROPEA

Paralelamente, el Ayuntamiento ha presentado un proyecto, dentro de la convocatoria de fondos europeos MOVES, que permitirá mejorar la movilidad sostenible de los trabajadores de la ciudad. El objetivo es desarrollar una serie de medidas, entre ellas la cesión incluso de bicicletas o la mejora de los itinerarios, para fomentar la combinación del uso de la bicicleta y el transporte público a la hora de dirigirse al trabajo.

La convocatoria de este proyecto europeo se resolverá en breve y puede generar una inversión de casi 1,5 millones de euros para materializar estas medidas.