En los próximos días se iniciarán las obras de reurbanización del entorno de la Fuente de las Escaleras de Fuenlabrada, unos trabajos que permitirán mejorar este espacio icónico de la ciudad, con más de 30 años de antigüedad. Está previsto que las obras tengan un plazo aproximado de 6 meses y cuenten con un presupuesto de 800.000 euros. Se trata de una actuación incluida en el proyecto ‘Fuenlabrada 2030’, presentado por el alcalde la semana pasada.

Las actuaciones se centrarán, por un lado, en la mejora de la Fuente de las Escaleras, un elemento que se ha convertido en símbolo de la ciudad. Consistirá en la reparación y protección de sus armaduras, así como la limpieza de todos sus elementos. También se renovará la iluminación con diversas tonalidades de color para resaltar cada uno de sus componentes en ocasiones especiales y fechas señaladas.

El proyecto contempla el redimensionamiento de la rotonda con un diseño más urbano y una distribución que obligue a calmar el tráfico, mediante la reducción de velocidad en la distribución de las cinco vías de acceso, mejorando la seguridad vial tanto de peatones como del tráfico rodado.

ENCUENTRO CIUDADANO

La actuación prevista permitirá crear nuevas zonas estanciales y ajardinadas que favorezcan el encuentro ciudadano y en especial se amplía el espacio público de acceso al colegio Miguel Hernández, donde se creará una zona ajardinada de protección que separe el acceso de los y las escolares al centro del tráfico rodado, dotándoles de más seguridad.

Los trabajos contemplan la mejora de la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, la reubicación de las plazas de aparcamiento mediante la adecuación de los espacios, la renovación del pavimento, la mejora de los espacios medioambientales con la reubicación de los contenedores y la dotación de nuevo mobiliario urbano.

En una segunda fase, las labores se centrarán en la mejora de los accesos al parque de Europa, así como del mobiliario y el ajardinamiento para complementar la actuación.