Fernando Torres ha sido recibido este jueves en Fuenlabrada como el hijo pródigo que es en la ciudad que le vio nacer. Su visita, además, ha retrotraido al exjugador del Atlético de Madrid y de la selección española y su etapa de estudiante en el CEIP Francisco de Quevedo, colegio que alberga el nuevo campo ‘Cryff Court Fernando Torres’.
La inauguración del flamante recinto deportivo, que es el cuarto de este tipo que impulsan la Fundación Cruyff y la Caixa para promover el deporte como vía de inclusión y cohesión social, ha colapsado literalmente el centro educativo fuenlabreño, ya que a los cientos de niños presentes dentro y fuera de la cancha se han sumado numerosos medios de comunicación, así como profesores del colegio y diversas autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Javier Ayala.
El primer edil ha tomado la palabra para recordar que desde el actual equipo de Gobierno local “seguimos apostando por el deporte y la Fundación Cruyff ha tenido en cuenta que somos Ciudad Europea del Deporte en este año 2019. Con esta nueva nueva instalación se reconoce también a un colegio como el Francisco de Quevedo en el que yo también estudié y a un vecino de la ciudad”, ha subrayado Ayala antes de dirigirse a Torres para recordarle que “estás en tu colegio, estás en tu barrio y estás en tu ciudad”.
El gran protagonista de la gélida mañana fuenlabreña ha iniciado su alocución entre la algarabía de los alumnos recordando la figura de Johan Cruyff, “un ejemplo para todos que cambió el fútbol. Cuando yo era niño le recuerdo como al frente del ‘Dream Team’. Cruyff”, ha insistido Torres, “cambió el fútbol creando un estilo que todavía sigue vigente. Fue, además, uno de los mejores jugadores de la historia y su legado hay que protegerlo”.
Al igual que los niños y niñas presentes, Fernando fue alumno en su día del CEIP Francisco de Quevedo y ha echado la vista atrás para recordar que “cuando era niño y estaba en este cole siempre soñaba con ser futbolista  y pensaba que era imposible, pero aun así lo intenté y lo conseguí. Y con la selección ganamos cosas que hasta entonces no se habían conseguido”, ha subrayado.
De ahí que haya animado a los alumnos “a que persigáis vuestros sueños y no os rindáis. Que si pensáis que algo es imposible eso no sea un freno para intentarlo. Si yo lo hice, que era como vosotros, también podeis intentarlo”, ha reiterado.
“Cuando era pequeño este colegio me parecía enorme”, ha rememorado con evidentes síntomas de nostalgia, “y hoy he podido volver a ver a profesores que me dieron clase. Fueron personas que marcaron mi infancia y mi formación y debo reconocer que aquí fui muy feliz”, ha admitido antes de señalar que “la cancha en la que estamos ahora era de cemento y la verdad es que ahora da gusto jugar aquí, pero debeis hacerlo con responsabilidad para cuidarla”.
También ha confesado que “en aquella época era un chaval muy tímido y el fútbol fue el puente que encontré para hacer amigos, para relacionarme, para saber lo que es el trabajo en equipo, el sacrificio. El fútbol”, ha apostillado, “te refuerza todos esos valores que luego necesitas a lo largo de tu vida”.

“OJALÁ PODAMOS TENER OTRO EQUIPO MADRILEÑO EN PRIMERA”

El fantástico estreno del CF Fuenlabrada en Segunda división ha sido otra de las cuestiones que ha valorado Fernando Torres, que califica la temporada del conjunto azulón como “una auténtica maravilla y ojalá podamos tener el año que viene otro equipo madrileño en Primera división”.
Desde su punto de vista, “han hecho un trabajo fantástico en los últimos años y ojalá puedan aguantar ahí arriba y reforzarse si creen que lo necesitan en esta ‘ventana’. Es difícil tener esta regularidad el año que se asciende, pero eso habla muy bien de la labor del cuerpo técnico y los jugadores”.

CUARTO CAMPO ‘CRUYFF COURT’ EN ESPAÑA

El inaugurado este jueves en Fuenlabrada es el cuarto de los trece ‘Cruyff Courts’ que está previsto poner en marcha en diferentes provincias del país. En 2016 se inauguró el primero de ellos en Palencia con Eusebio Sacristán, exjugador del Barcelona. En 2017 se estrenó el del Puerto de Santa María (Cádiz) con Joaquín, actual jugador del Betis. Y el año pasado fue el turno del campo de León con Juan Carlos, exjugador del Barcelona.
Estas instalaciones son la nueva versión de los campos de fútbol tradicional existentes en la mayoría de barrios de las grandes ciudades. De ahí que el objetivo actual sea recuperar la función de aquellos antiguos campos como punto de encuentro de niños y niños de la zona que comparten momentos de convivencia y diversión, pero también de valores y actitudes positivas.