FIRMA-CONVENIO-CRUZ-ROJA-REFUGIADOS-(5)

La ciudad de Fuenlabrada ha acogido 88 refugiados desde mediados de 2016, según informan fuentes municipales. Se trata, en total, de 22 familias y otras 14 personas que llegaron solas a la ciudad; un 46% de ellos son menores y la edad media de las personas acogidas es de apenas 25 años. En la actualidad aún permanecen en el municipio 53 personas, 43 de las cuales están en pisos de primera acogida y los 10 restantes en segunda acogida. Eso sí, el Consistorio no ha revelado la procedencia de los refugiados.

“A finales de 2015 el Ayuntamiento de Fuenlabrada se incorporó a la Red de Ciudades Refugio e inició una campaña de sensibilización, además decidió firmar una serie de convenios con algunas de las entidades que reciben la subvención del Ministerio para la acogida de refugiados”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla.

Fruto de esa decisión, el Consistorio ha firmado ya dos convenios de colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en julio de 2016, y con Cruz Roja Española, en el mes de octubre del pasado año.

Desde el programa de diversidad cultural del Ayuntamiento de Fuenlabrada (SEMI) se realiza una atención personalizada a cada una de estas personas y familias, con valoración del caso, orientación, derivación a actividades grupales y a jornadas de formación laboral y, en situaciones muy especiales, trámites de recursos económicos compatibles con los que reciben de la Entidad CEAR.

Además, también se realizan informes sociales diversos para facilitar su empadronamiento, el ingreso de los menores en centros educativos y actividades deportivas, la asistencia a cursos y talleres de menores y adultos, o la subvención de comedores escolares, entre otros. A nivel comunitario se siguen llevando a cabo acciones de sensibilización con técnicos, entidades y ciudadanía.