La Policía Local de Fuenlabrada va a habilitar a todas las personas afectadas con Trastorno del Espectro Autista -TEA- tarjetas identificativas para facilitar la ayuda y auxilio en situaciones de emergencia por parte de los servicios correspondientes. La tarjeta, que deberán llevar consigo los afectados, contiene información relativa a su identidad, teléfono de contacto y unas pautas básicas dirigidas a policías, bomberos o sanitarios, sobre cómo actuar y comunicarse mejor con ellos. Además consta de un número identificativo, registrado en la base de datos de Policía Local, mediante el cual el personal de emergencia podrá solicitar más información específica sobre el afectado.
«Se trata de una iniciativa de las muchas que desarrollamos para ayudar e integrar a este colectivo” explica la concejala de Seguridad, Silvia Buabent. La edil apunta que los agentes municipales reciben formación especializada en la intervención con personas TEA. «Estos conocimientos les permiten adecuar sus actuaciones a las peculiaridades del comportamiento autista y con ello, poder prestar una respuesta adecuada a sus necesidades y demandas».
COMO UNA TARJETA DE CRÉDITO
Similar en tamaño a una tarjeta de crédito, es totalmente gratuita y será entregada a las personas afectadas por este trastorno que vivan, trabajen o estudien en Fuenlabrada. Para los menores está en estudio adaptarlo a otro soporte más manejable y funcional para ellos.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación MenTEAzul y los interesados pueden solicitar esta tarjeta en las dependencias de Policía Local o bien a través de las asociaciones de autistas.