El Pleno de Fuenlabrada ha aprobado pedir a la Comunidad de Madrid, que incorpore más orientadores a los institutos públicos de Educación Secundaria y de Formación Profesional, hasta conseguir que cada centro tenga un profesional por cada 250 alumnos o un mínimo de dos por instituto, atendiendo a las recomendaciones de la UNESCO. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos-IU-Ganar Fuenlabrada y en contra han votado Partido Popular y VOX.

Así se insta a la Consejería de Educación a adoptar una serie de medidas para prevenir los problemas de salud emocional de nuestros estudiantes, que en los últimos dos años se han incrementado en casi un 50%.

El objetivo es conseguir que cada centro tenga un profesional por cada 250 alumnos o un mínimo de dos por instituto

«Desde la pandemia, los intentos de suicidio y autolesiones han aumentado un 250%, los trastornos de ansiedad se han cuadruplicado, los trastornos de conducta alimentaria han crecido un 50 % y a esto se une una subida de los casos de acoso por orientación sexual», expone la propuesta. Por ello, el se solicita al Gobierno regional, una mayor atención profesional que detecte y prevenga en los centros escolares estos problemas.

La moción pide, además, la creación de la figura de coordinador de bienestar en los centros educativos, la formación específica del profesorado en temas de desarrollo emocional y prevención de conductas de riesgo, así como el fortalecimiento de las tutorías y la reducción de las ratios en las aulas.

En el texto se pide, además, el desarrollo de protocolos específicos que impidan el acoso por razones de orientación sexual, así como la realización de talleres de prevención y sensibilización del bullyng relacionado con diversidad sexual y de género.