Protégete contra el virus y ante el odio: actúa es el nombre de la campaña lanzada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, y que se desarrolla esta semana, para sensibilizar a la población, sobre todo a los más jóvenes, contra los delitos de odio por razón de sexo.

Con este objetivo se van a repartir botes de hidrogel en centros educativos, asociaciones juveniles y lugares de ocio “para visibilizar la necesidad de la protección contra el coronavirus y contra el virus de la LGTBfobia”, explican desde el Ayuntamiento. La campaña la pone en marcha el Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la concejalía de Feminismo y Diversidad, en colaboración con la Asociación FuenlaEntiende.

Con ésta iniciativa se pretende concienciar a la población sobre el respeto y la tolerancia hacia los demás y combatir el odio por razón de sexo. “Se van a difundir mensajes a través de las redes sociales, para visibilizar el gran problema que afecta a muchas personas en nuestra sociedad”, apuntan desde el Consistorio.

El concejal responsable del área, Raúl Hernández, explica que “Fuenlabrada cuenta con un equipo multidisciplinar para la atención y denuncia de los delitos de odio”, y recuerda que en el Ayuntamiento hay recursos como la Unidad GESDIPOL de la Policía Local, o la asesoría psicosocial para personas LGTB y su entorno, “con el objetivo de realizar una atención lo más plena y de calidad”.

Algunos de los mensajes que se trasladarán durante estos días son: que el 60 % de las víctimas de delitos de odio tienen menos de 30 años y tan solo se denuncian el 34% de los casos de delito de odio por identidad de género u orientación sexual.

Del total de estos delitos, el 68,1% fueron hacia gays, el 19,6% hacia lesbianas, el 7,3% hacia heterosexuales y el 5,2 % hacia bisexuales. En 2019, se registraron 321 delitos de odio por razón de identidad de género u orientación sexual en la Comunidad de Madrid.