Todos los grupos municipales (PSOE, Cs, VOX y Podemos), salvo el PP, han reclamado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que abra todos los servicios de urgencias de atención primaria de la región. También, que incremente los medios económicos, humanos y técnicos en la sanidad primaria.

Hace una semana, Ayuso anunció que se abrirían todas las urgencias extrahospitalarias de la región, si bien «se ha comenzado por la reapertura de 17 por criterios técnicos y sanitarios».

No obstante, en la moción de PSOE y Podemos, el ayuntamiento ha mostrado su solidaridad con el resto de municipios damnificados por la decisión del Gobierno regional de cerrar los denominados SUAP. «Fuenlabrada, a falta de comunicación oficial, no está afectada por esta medida, gracias a la movilización ciudadanía y su tejido asociativo», exponen ambos grupos, recordando la movilización de más de 10.000 personas hace meses.

También se reclama a Díaz Ayuso dotar, al cien por cien, de profesionales sanitarios a los centros de atención primaria de Castilla La Nueva y Loranca, a construir un nuevo centro de salud en el barrio El Vivero-Hospital, a la apertura del consultorio del Parque Miraflores de lunes a viernes y a restituir horarios y profesionales en todos los centros.

Por su parte Ciudadanos, cuya propuesta también ha salido adelante, plantea la apertura en su totalidad de los SUAP o un modelo alternativo diferente a las urgencias hospitalarias y la atención telefónica. Además, insta a Comunidad y Ministerio a realizar una «estructuración en profundidad del modelo de atención primaria», en base a los informes nacionales existentes.