El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, firmaba esta semana un convenio en el Palacio de la Moncloa, con el alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, para sumar a esta alianza estrategias locales eficaces que tengan en cuenta las necesidades de los colectivos de menores más vulnerables.

De esta manera el Ayuntamiento de Fuenlabrada se suma a la ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’, que persigue involucrar a administraciones públicas, empresas, fundaciones, etc, para romper el círculo de la pobreza de los niños, como objetivo de Estado.

El alcalde destacaba que el Ayuntamiento ha destinado este año una partida de 1.250.000 euros de los presupuestos municipales al ‘Fondo de Protección a la Infancia’, «para garantizar una correcta alimentación todos los días de año a niños, niñas y adolescentes».

Ayala también remarcaba el proyecto de más de 1 millón de euros anuales a las Fuenbecas, que ya se pueden solicitar; unas ayudas que garantizan la igualdad de oportunidades para toda la población escolar, sobre todo para las familias con menos recursos en los gastos que supone la incorporación a las aulas.

Otro de las iniciativas dirigidas a menores que destacaba el regidor son las Fuenlicolonias, un programa de conciliación que desde el Consistorio se ofrece a las familias en periodo vacacional para que niños y niñas aprovechen su tiempo de ocio de una manera enriquecedora y lúdica.

Además del conjunto de recursos que desde el Ayuntamiento se brinda a los y las menores más vulnerables como los programas de mediación familiar, adolescentes en riesgo social, educación de calle, talleres prelaborales, el Punto de Encuentro, escuelas de familia, etc, mediante iniciativas transversales en los que están implicadas distintas delegaciones municipales.

UNICEF

También esta semana se conocía que Fuenlabrada es uno de los diez ayuntamientos españoles elegidos por la Fundación Unicef para participar en un proyecto, financiado por la Unión Europea, de investigación sobre ‘Prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección’.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros y nace con el objetivo de fortalecer los servicios sociales de los ayuntamientos para dar respuesta en la intervención con menores en riesgo, a través de la mejora en la detección temprana, el diseño de un modelo de intervención para proteger a niños, niñas y adolescentes y la gestión y difusión de estrategias en diferentes administraciones.

Todas las partes se comprometen a colaborar para diseñar las estrategias de intervención, realizar diagnósticos tras la recogida de información e implementar la metodología de intervención. También se invitará a niños, niñas, adolescentes, integrantes del Consejo de la Infancia, centros escolares, etc, a participar en las diferentes etapas del proyecto.