El Pleno de Fuenlabrada ha aprobado exigir a la Comunidad de Madrid, una ratio de entre 6 y 7 alumnos en las clases de 0 a 1 años, de 10 a 12 para las de 1 a 2 años, de 16 a 18 para alumnado entre 2 y 6 años, 20 para primaria, 25 en la ESO y 30 en Bachillerato. La propuesta ha contado con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, en contra PP y la abstención de VOX.

En la moción, además, reclama la finalización del colegio fuenlabreño Yvonne Blake «en el menor tiempo posible», así como la inversión de los 180 millones de euros que transferirá el próximo curso a la enseñanza privada, para el mantenimiento de los centros de titularidad pública.

El texto denuncia también el anuncio de la Comunidad de suprimir 233 aulas, 144 en colegios y 89 en institutos públicos, lo que supondrá la eliminación de 2.680 plazas escolares en la región.

Esta reducción de aulas, causada por la bajada de la natalidad según la Comunidad madrileña, «debería aprovecharse para bajar las ratios y garantizar así una enseñanza de mejor calidad, reclama la moción», explican fuentes del Gobierno municipal.

«Todo esto, mientras el Gobierno regional anuncia el reparto de cheques para quienes estudien Bachillerato en centros privados. Unas ayudas de las que podrán beneficiarse familias de cuatro miembros que ganen hasta 143.600 euros al año», añaden.

En este sentido, zanja que «la Comunidad de Madrid es la que menos invierte por alumno en educación pública, la segunda que más aporta a la concertada y la que tiene las tasas universitarias más altas.