El municipio de Fuenlabrada contará con un nuevo campus para el deporte de élite que incluirá un nuevo pabellón Fernando Martín, con aforo para 6.000 espectadores, y varias instalaciones de alto nivel, en un proyecto que co-financiarán el Ayuntamiento y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Las nuevas infraestructuras tendrán un coste de unos 40 o 50 millones de euros, y el proyecto -que se ubicará en unos terrenos de la URJC con una extensión de 20.000 metros cuadrados– prevé echar a andar “en año o año y medio”, según han informado fuentes municipales.

En cuanto al proyecto, que ha avanzado el diario El País, está previsto que se levante una residencia destinada a deportistas y universitarios, así como un segundo pabellón polideportivo con capacidad para 2.000 espectadores para el desarrollo formativo, categorías inferiores y promoción de otras especialidades deportiva.

Además, se potenciarán las infraestructuras existentes (anillo de atletismo, campo de fútbol, pistas de tenis y pádel) y se creará un circuito para hacer deporte al aire libre.

MODELO NORTEAMERICANO

Fuentes municipales han precisado que el objetivo es “importar el modelo norteamericano que combina universidad y deporte de élite”, según las ideas que nacieron de las reuniones del ‘Plan de reactivación económica’ frente a la pandemia del Covid.

Al margen de la financiación que prevén llevar a partes iguales Ayuntamiento y URJC, también se dejará hueco a la inversión privada.

Se trata “no solo de generar un campus con infraestructuras deportivas, sino de generar un vivero de empresas emergentes basadas en la investigación en el ámbito deportivo y en la rehabilitación y medicina deportiva”, han concluido.