Nuevo choque entre Ganar Alcorcón y el Gobierno local. La formación de Jesús Santos ha denunciado el “secuestro” de la obra de grandes dimensiones ‘Tú eliges’ del artista Paco Sevilla, que criticaba “la censura que practica el alcalde David Pérez, contra el arte en la localidad”.

La pieza contrapone dos glorietas. En la de la izquierda aparece la diosa de la sabiduría Atenea, y varias salidas hacia la educación y la sanidad pública. La otra está presidida con la cara del primer edil y los caminos llevan a otra imagen de las expresidentas de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, y a la censura del arte.

Con ello, el artista se pregunta si quieres “votar” a la primera de ellas, o “botar” la segunda. La obra se exhibía en el marco de la exposición que los grupos Preco y Tarlatana tenían en el Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo, que se inauguró en la tarde de este martes sin la pintura de Sevilla.

Desde Ganar Alcorcón critican este comportamiento y recuerdan que “Sevilla ya fue censurado, retirándole una obra, el año pasado por el mismo motivo: ser crítico con David Pérez”. Para Jesús Santos es una actitud “inadmisible en democracia”.

“El regidor muestra su carácter dictatorial, volviendo a usar su cargo de máximo representante de toda la ciudadanía para coartar la libertad de expresión”, ha añadido, insistiendo en que el primer edil “pretende hacer de Alcorcón un lugar donde solo exista su pensamiento único, solo permite que se expresen sus palmeros”.

“MANIPULACIÓN POLÍTICA ORQUESTADA”

Sin embargo, el coordinador de Cultura de Alcorcón, Roberto Marín, ha manifestado que David Pérez ha estado ajeno a todo el conflicto, que “él no ha retirado nada” y que fueron los propios técnicos municipales (coordinadores y animadores socioculturales) los que sacaron la obra al entender “que no cumplía con los requisitos solicitados”. Por lo que considera que se trata de “una manipulación política orquestada”.

“El tema elegido este año eran las rotondas de Alcorcón y en la mencionada obra no aparecía ninguna de ellas”, ha dicho, puntualizando que no se está censurando la crítica ya que, “de hecho, hay al menos dos o tres de las expuestas que la expresan libremente, pero en las que sí se reflejan glorietas existentes en la ciudad”.

También ha subrayado que si fue retirada a las 17.45 horas, minutos antes de abrir las puertas, es porque en la primera revisión, a las 14.00 horas, era la única que no estaba colocada. “No fue hasta cuarto de hora antes cuando la pudieron ver, comprobando que no cumplía con lo pedido”, ha relatado Marín.

El coordinador de Cultura ha insistido en que igualmente pasó la edición anterior “cuando se solicitó a todos que las obras versasen sobre el centenario de Los Castillos de Valderas, él presentó una pieza donde el alcalde aparecía ahorcado en una balanza de la justicia y ni tan siquiera aparecían las fortificaciones o algo relacionado con ellas”.