Ganar Alcorcón ha denunciado este lunes el «trato inhumano» que reciben los mayores de la residencia gestionada por la Comunidad de Madrid, tras reunirse con familiares y usuarios.

«La situación es alarmante. Falta personal y, en consecuencia, la plantilla se encuentra desbordada. Esto empeora la atención a nuestros mayores hasta niveles inhumanos. Me he acercado personalmente a comprobar la situación. Tanto residentes como familiares y plantilla pueden contar con nosotros», ha dicho el portavoz de Ganar Alcorcón y segundo teniente alcalde, Jesús Santos, tras una reciente visita al centro.

Así ha exigido a la Comunidad de Madrid que dé una solución a este problema mediante la contratación de más personal, la dotación de medios suficientes para dar un servicio en condiciones y una auditoría independiente del servicio para garantizar el bienestar de los mayores residentes.

Unas palabras que la propia Marea de Residencias ha confirmado. «Nuestros familiares siguen tratados de manera inadecuada, las trabajadoras están desbordadas y agotadas. No puede ser que una trabajadora tenga que atender a 20 dependientes, cada persona mayor necesita su tiempo», han dicho.

De hecho su portavoz, Mariví Nieto, narraba parte del calvario de este fin de semana. «A mi madre le tocaba ducharla ayer y levantarla de la cama. Inviable, porque solamente había dos trabajadoras para 40 residentes que son grandes dependientes».

Problemas de personal que se extiende a Enfermería, donde incluso alguna trabajadora, según alerta Ganar Alcorcón, llega a decir que hacen labores que no son de su competencia. «Nos obligan a dar una medicación que nosotras no estamos preparadas para darla», expone.

Así, puede llegar a haber, en ocasiones, un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para 20 mayores residentes, «lo que impide que se pueda ofrecer un servicio adecuado y digno».

Problemas que se suman a la «falta de mantenimiento» de la instalación, con «ascensores están sin bloquear, con el peligro que eso supone para que ciertas personas se puedan perder», llega a advertir otra empleada.

Por todo ello se ha exigido a la Comunidad de Madrid una actuación urgente «para ofrecer una atención digna a nuestros mayores», zanja Santos.