El Gobierno local de Ganemos Pinto ha dilapidado en apenas un año más de 6 millones de euros correspondientes al margen o “colchón” presupuestario de que disponía el Consistorio en 2014, según ha denunciado el PP de la localidad.

Tal y como subrayan los populares, en base a la liquidación del ejercicio 2015, el actual Ejecutivo municipal ha reducido “en más del 90%” el margen, es decir, la diferencia entre el límite de la regla de gasto y el gasto computable, que mantenía el Ayuntamiento.

Así, en el año 2014 este “colchón” presupuestario ascendía a 7.323.377,55 euros, habiéndose reducido en un 5,2% el gasto. Sin embargo, en el año 2015 este capítulo se ha visto rebajado hasta los 644.502,56 euros aumentando el gasto un 5,8%. “Esto resulta una disminución de 6.678.874,99 euros que ponen de manifiesto nuestros temores sobre la gestión de Ganemos Pinto”, apunta el PP.

En este sentido, recuerdan que el gasto computable de 2015 tras la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre era de 41.749.379,93 euros, “sobrepasando el límite establecido” por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, si bien “tras los ajustes realizados por el Ayuntamiento han quedado en 38,5 millones de euros”, por lo que el PP ha solicitado explicaciones a la Intervención Municipal “para que emita un Informe complementario detallando los ajustes realizados”.

La presidenta del Partido Popular de Pinto, Miriam Rabaneda, ha lamentado que el Gobierno local de Ganemos Pinto “esté reduciendo drásticamente los márgenes de solvencia del Ayuntamiento sin que haya sido capaz de bajar el IBI a los vecinos”.

Regla de Gasto

Tal y como desveló el Partido Popular el pasado mes de marzo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas advirtió en el informe de ejecución presupuestaria correspondiente al cuarto trimestre de 2015 que el Ayuntamiento de la localidad no cumplía con la regla de gasto, lo que suponía entonces que se hubiera “disparado” este capítulo y que, por tanto, el Gobierno municipal pudiera estar incurriendo en una vulneración de la estabilidad presupuestaria marcada por ley.

Con ello, quedaba amenazada la liquidación presupuestaria correspondiente al pasado ejercicio 2015, toda vez que se superaba el límite de gasto en más de 2,6 millones de euros.

La situación, pese a la tranquilidad mostrada por el alcalde y argumentada en el superávit de 9 millones de euros de que disponía el Consistorio, preocupaba a los partidos de la oposición, toda vez que la advertencia del Ministerio llevaba implícitas consecuencias importantes.  De superarse el techo de gasto estipulado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Ayuntamiento debería poner en marcha un Plan Económico-Financiero que supondría, a efectos prácticos, “estar intervenidos” por el Gobierno central.

Finalmente, la ingeniería financiera de Astasio ha disipado los temores aunque no las críticas que siguen arreciando, especialmente desde la bancada popular.

“Desconocimiento o tergiversación”

El Ejecutivo municipal, y en particular la concejala de Hacienda, Consoli Astasio, se congratulaba recientemente del visto bueno concedido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas a las cuentas de 2015.  La edil señalaba entonces que se disipaban así las dudas generadas por “desconocimiento o tergiversación” en relación al equilibrio presupuestario, si bien ahora las dudas se centran en saber qué tipo de medidas o ajustes ha puesto en marcha el Ejecutivo para cuadrar las cuentas.

Desde el PP cuestionan que el alcalde, Rafael Sánchez, asegurase “que con 9 millones de euros de remanente y con 9 millones de tesorería en la caja estaba muy tranquilo”. “Ahora, los datos demuestran que el famoso colchón es aproximadamente de 600 mil euros”, recalcan, después de que el Gobierno municipal haya dilapidado más de 6,6 millones de euros.