pancarta toros pinto

Toros sí, toros nos. En esa cuestión se ha dividido Pinto. Y ello a pesar de que hace dos años, coincidiendo con la entrada de Gabemos Pinto al Gobierno, la fiesta -con sus encierros- quedó blindada por los grupos municipales, que votaron en Pleno extraordinario mantener la subvención a los festejos taurinos y la creación de una comisión de seguimiento de los mismos.

Sin embargo, y por decisión unilateral, Ganemos Pinto ha decidido incumplir con lo aprobado por el Pleno y retirar para este 2017 la subvención. Algo que ha encendido la mecha del conflicto que en la última sesión plenaria de mayo acabó por estallar.

La tensión fue tal que una concejal del PP, Rosa Ganso, fue expulsada por el alcalde, Rafael Sánchez, cuando la edil mostraba una pancarta en la que se podía leer: “Los encierros taurinos son una tradición en Pinto. Respétalos”. Y no faltaba a la verdad la concejal, ya que estos datan en el municipio del siglo XIX. Aún así, Sánchez la expulsó del Pleno, como al resto de partidarios de la fiesta de los toros que abarrotaban el Salón de Plenos. El resto de concejales del PP, por solidaridad con su compañera, también abandonaron la sesión, mientras el concejal de Ganemos Pinto, Daniel Santacruz, les llamaba “cobardes”.

El insulto provocó que los concejales del PSOE, con Diego Ortiz al frente, abandonaran también el Pleno, afeando el gesto violento a los ediles de Ganemos Pinto. Actitud que también condenaron desde Ciudadanos, cuya portavoz, Juana Valenciano, acusó al alcalde de “enfrentar a la gente”.

CONSULTA CIUDADANA

Y tras el esperpéntico Pleno: ¿qué va a suceder? Pues el Ejecutivo municipal ha anunciado su intención de realizar una consulta ciudadana para la que aún no hay fecha, aunque se especula que sea a finales de junio. Consulta, según ha podido saber este periódico, similar a la realizada en los presupuestos participativos -vía online- y que contará con puestos físicos informativos en varios puntos del municipio.

Desde el Club Taurino Villa de Pinto, uno de los más longevos de la Comunidad de Madrid, han valorado negativamente la retirada de la subvención. Y ello “porque hace dos años se acordó que se seguiría subvencionando y ahora, de manera unilateral, el alcalde rompe el acuerdo. Además, dos años después, todavía no se ha creado la comisión de fiestas taurinas con partidos y asociaciones”, se quejan desde la asociación.

En cuanto a la consulta explican que “no habría problemas si fuera legal y no la consulta chapuza que planean hacer”. Aún así, desde el club taurino señalan que “siempre estamos abiertos al diálogo” y antes de iniciar movilizaciones esperan la reunión a la que se comprometió acudir el alcalde, Rafael Sánchez.

Pese a ello, ya han iniciado una recogida de firmas tanto en el municipio como a nivel regional. Incluso han colocado pancartas en Pinto a favor de los toros que, denuncian, están siendo retiradas.

ENCUESTA PINTO – ¿Cree que deben suprimirse los festejos taurinos en las fiestas? VOTE AQUÍ