ESTELADAS BANDERAS DE LA REPÚBLICA

No fue un día cualquiera este pasado 14 de abril en Pinto. Como acto simbólico, el alcalde de la ciudad, Rafael Sánchez, izó la bandera tricolor en el mástil de la Fraternidad inaugurado el pasado 3 de marzo, situado en la glorieta del Parque Egido. Y la enseña no duró ni 24 horas en su puesto -estaba destinada a ondear toda la semana-. Fue robada y el Ayuntamiento ya ha dicho que se ha denunciado ante la Guardia Civil.

Esto podría haber acabado en una desafortunada anécdota si no fuera porque, pero todavía, miembros de Ganemos Pinto, partido que gobierna el municipio, se fotografiaron posteriormente con banderas republicanas y, sorprendentemente, con una estelada, el símbolo de los independentistas catalanes y anticonstitucional.

La instantánea ha corrido como la pólvora por redes sociales con multitud de críticas y reproches a los miembros de Ganemos Pinto que aparecían en la imagen. Por ejemplo, Carlos Gutiérrez, secretario de IU Pinto y exmiembro del MIA (Movimiento de Izquierda Alternativa de Pinto); César Serrano, miembro del MIA y de la coordinadora de Ganemos Pinto; José Lagos, también de Ganemos Pinto. Y, lo más llamativo, el concejal de Empleo y Recursos Humanos de Pinto, Daniel Santacruz.

Santacruz, miembro del Gobierno de Pinto, se ha visto obligado a salir a dar explicaciones sobre su aparición en la fotografía. “Me pidieron posar con ellos junto al mástil. Ese grupo de compañeros portaban únicamente banderas republicanas. Desconozco en qué momento se desplegó la estelada”, ha dicho el edil.

El responsable de Empleo de Pinto sostiene que “no tengo por qué justificar mis sentimientos y mi apuesta por un Estado republicano defendiendo que el pueblo catalán, junto al resto de pueblos del Estado español, conformen esa República Federal por la que lucho”, añadiendo que “no cabe en mis ideales la independencia de ningún pueblo de los que conforman el Estado español”, pero matiza que “defenderé siempre el derecho a ser consultados”.

En sus explicaciones, Daniel Santacruz dice sentirse “tan español como el que más”, que “el patriotismo no se demuestra exhibiendo banderas y pregonando a los cuatro vientos lo patriota que pueda ser uno”, sino que “se demuestra por su fidelidad a las gentes que conformamos este pueblo español”. Aunque finalmente, el concejal de Empleo de Pinto pide “disculpas” a quien se haya podido sentir ofendido por su aparición en una foto que, incluso, ha sido una de las más comentadas en el grupo de Facebook ¡¡¡No todos los catalanes somos independentistas!!!