20070926-ASERPINTO-LIMPIEZA-001

La gestión del personal de Aserpinto se le atraganta a Ganemos Pinto. No cesan los problemas desde que la concejala de Hacienda, Consoli Astasio, se pusiera al frente de la empresa pública. Dos años durante los cuales se han conocido diferentes sentencias contra la dirección de la empresa por sanciones injustificadas y donde el oscurantismo en la información está a la orden del día, tal y como han denunciado desde la oposición en numerosas ocasiones.

El último capítulo de esta desastrosa gestión de Ganemos Pinto al frente de Aserpinto lo han sufrido trabajadoras de limpieza y auxiliares de educación. Desde hace años, la empresa municipal tiene contratadas a 5 mujeres que se encargan de ayudar en la escuelas infantiles del municipio como auxiliares con un contrato de fijo discontinuo. Pero este verano la situación cambió. Según ha podido saber Al Cabo de la Calle, en el mes de septiembre la empresa les había cambiado el contrato sin avisar y con ello las condiciones laborales que tenían. Una desagradable sorpresa que las propias trabajadoras ahora están intentando negociar para restablecer sus derechos adquiridos.

La cosa no queda ahí y es que la consejera delegada de Aserpinto, Consoli Astasio, ha decidido cambiar a las limpiadoras de los edificios municipales, colegios y centros deportivos, sin un criterio claro de rotación.

La propia Astasio informaba que dicho acuerdo para el cambio de lugar de trabajo había sido votado por las propias trabajadoras, “cosa que no es cierta” según nos cuentan las propias empleadas, y que han visto como de la noche a la mañana se les ha informado de su rotación por sorpresa, pese a que unas si lo pedían pero otra gran parte no lo había solicitado.

Rafael Sánchez Consoli Astasio

Varias de ellas llevan mucho tiempo en sus puestos de trabajo, lo que hace que conozcan perfectamente los lugares de trabajo y las necesidades de cada instalación. Pero esta decisión arbitraria de la edil de Hacienda provocará que ahora tengan que comenzar de cero en otros sitios.

SATURACIÓN

Otro de los problemas que arrastran las trabajadoras de limpieza es la saturación de sus labores. “Hay bastantes compañeras de baja y por parte de la empresa se siguen sin cubrir dichas bajas, lo que supone que muchas trabajadoras tengan que ir a varios edificios en su propia jornada de trabajo, teniendo que aprovechar el tiempo sin tener que terminar el trabajo como a ellas les gustaría”, denuncian.

Esta decisión por parte de Ganemos Pinto de no cubrir bajas y de rotar al personal está suponiendo, pues, que lleguen gran cantidad de quejas por parte de los usuarios de las instalaciones municipales y, en definitiva, supone una merma del servicio de limpieza que se presta desde Aserpinto.

El PSOE de Pinto ha salido en defensa de las trabajadoras y no entienden por qué Consoli Astasio “cambia lo que viene funcionando desde hace tiempo. Si es necesario reforzar a las trabajadoras que se encargan de la limpieza, pues que contrate personal ya, que no espere mas tiempo”.

Los socialistas pinteños insisten en que “Aserpinto siempre ha prestado un gran servicio de limpieza en todos los edificios municipales del municipio”, pero lamentan que “con estas decisiones están perjudicando el buen nombre de la empresa pública. No todo es quitar deuda, que está muy bien, pero los vecinos lo que quieren es que se presten los mejores servicios, tanto desde el Ayuntamiento como desde la empresa pública”.