La Plataforma de Afectad@s por Corrugados Getafe ha denunciado que vecinos de los barrios de Juan de la Cierva y de Los Molinos alertaron este pasado sábado hacia el mediodía de que la planta estaba liberando una especie de humo marrón por uno de los laterales de la fábrica, algo que sustentaron con numerosas fotos y vídeos captados a lo largo de toda la jornada.

Desde el mencionado colectivo indican que han consultado con expertos y éstos opinan el humo marrón que se emitía desde la fundición «es señal inequívoca de que las emisiones contienen plomo existente en las coladas tras la fundición, y de que se está liberando a la atmósfera sin pasar ningún tipo de filtro, es decir, en bruto por un foco no declarado».

«Si esto es así», advierten, «estaríamos hablando de que más de 20.000 personas de manera directa en Getafe estuvieron expuestas a un agente altamente tóxico. Respirar polvo de plomo supone una contaminación brutal para el medioambiente que afecta directamente a la salud de las personas, sobre todo de los niños. Hablamos de efectos gravísimos que pueden ir desde dificultades respiratorias, picores, irritabilidad, dolor abdominal o náuseas. Es un veneno, potente, que se queda impregnado en el entorno», insisten.

Desde la Plataforma aseguran que lo ocurrido este pasado sábado «no hace más que reafirmar lo que llevamos denunciando desde hace años: la fundición incumple de manera sistemática los protocolos fijados para industrias altamente contaminantes y es incompatible con las zonas urbanas que se permitió construir a 200 metros».

EXIGEN SU PARALIZACIÓN CAUTELAR

Por todo ello, exigen una vez más la paralización cautelar de Corrugados Getafe en cumplimiento de la normativa medioambiental, así como una reunión de urgencia con el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid «para conocer, con todo detalle, qué es lo que miles de vecinos han estado respirando», ya que entienden que «ese humo marrón es producto de una mala praxis, otra vez, por parte de Corrugados, que no aplica filtros en la liberación de las emisiones. Algo que incumple la normativa medioambiental y la Autorización Ambiental Integrada, y que pone en grave riesgo la salud de miles de personas».