El Ministerio de Defensa cederá más de 8.000 metros cuadrados de la Base Aérea al Ayuntamiento de Getafe para que pueda ampliar la carretera del cementerio con una inversión de 4 millones de euros. La alcaldesa, Sara Hernández, ha firmado un acuerdo con el director general del Instituto de la Vivienda del Ministerio de Defensa para “hacer realidad una reivindicación histórica de tener un gran paseo peatonal de acceso al cementerio”.

El Ministerio de Defensa cederá una franja de seis metros de ancho en los terrenos de la Base Aérea con lo que el camino pasará a tener de 11 a 17 metros de anchura a lo largo de 1,8 kilómetros. Hernández ha explicado que la tramitación ha durado más de dos años y que la remodelación que pretende el Ayuntamiento consistirá en permitir una carretera de doble sentido de circulación con un gran vial peatonal y un carril bici de dos metros y medio de ancho, junto con aceras a ambos lados de cuatro metros, para que durante la próxima legislatura “se pueda disfrutar ya de este espacio”.

Asimismo, ha destacado que esta carretera tiene una vinculación con La Carpetania II porque al final está parte de este desarrollo industrial, lo que es “un buen motivo” para que se pueda llevar a cabo de manera definitiva este parque empresarial. También permitirá conectar con el transporte público el apeadero del Sector III, por lo que “no es solo la remodelación integral de este gran vial sino que se mejorará la movilidad”.

Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido con Defensa a regularizar unas 80 viviendas militares de la avenida Juan de la Cierva que se encuentran fuera de ordenación, protegiendo el patrimonio militar, ya que continuarán siendo espacios de especial protección, que se podrán rehabilitar, pero no se podrá ampliar la construcción.