La Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado el nuevo ‘Protocolo Covid-19’ para el municipio, que coordina el Ayuntamiento y se lleva a cabo entre Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Protección Civil. El objetivo principal es la adopción de nuevas acciones para evitar el incremento de contagios en la ciudad.

Según ha explicado la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, “a las medidas que ya venimos tomando desde el Ayuntamiento contra la Covid-19, ahora sumamos este protocolo que incrementa la coordinación y colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, además de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, y una mayor presencia preferentemente preventiva y pedagógica”.

Efectivos de la Policía Local comprobarán que se cumple la normativa, realizarán nuevos controles y vigilancias para impedir el consumo de alcohol y otras actividades que no están permitidas en vía pública. Controlarán el uso obligatorio de mascarillas, en vía pública, espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público. Se comprobará que se respete la normativa en las terrazas.

También se vigilará que estos establecimientos tengan su hora de cierre a la 1:00, no admitiendo a nuevos clientes desde las 00.00 horas. Igualmente se comprobará que no se supera el 60% de su aforo para consumo en el interior del local.

Se incluye la prohibición de fumar, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de al menos 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco.

Vigilarán asimismo la suspensión de la actividad de las discotecas y locales de ocio nocturno. También Policía Local comprobará el cierre de las pistas de uso libre de los barrios de Los Molinos; Buenavista; El Bercial; el Parkour; Greco; Fuerzas Armadas y Sector III.

PUNTOS ESTÁTICOS PREVENTIVOS

Además, se establecen ‘Puntos Estáticos Preventivos’ de presencia de Policía Local y Nacional, desde las 7.30 horas a las 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, en la plaza General Palacio con calle Madrid y plaza de la Constitución con calle Toledo.

También, se establecen zonas de revisión periódica por las concentraciones de personas, que son focos importantes de contagios, donde se comprobará el distanciamiento social; la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y la utilización de la mascarilla obligatoria.

Guardia Civil a través de su Patrulla de Seprona, vigilará el cumplimiento de las medidas sanitarias, principalmente en parques y zonas verdes.

Protección Civil realizará tareas informativas de concienciación del uso de mascarillas y las medidas sanitarias, entre las 7.00 y las 12.00 horas en accesos a estaciones de Metrosur y Cercanías; entrada a centros comerciales y calles más concurridas. Y por las tardes, de 18.00 a 21.00 horas en las zonas de ocio; de paseo, praderas y parques infantiles en todos los barrios.