La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado este jueves la realización de un estudio sobre la biodiversidad en el municipio. Dicho estudio analizará el estado actual de los espacios protegidos y el entorno urbano, lo que permitirá elaborar una estrategia para su protección.

Según especifican desde el Ejecutivo municipal, 25 de los 78 kilómetros cuadrados con que cuenta el municipio corresponden a áreas protegidas, lo que supone casi un tercio del total de su superficie. Entre esos espacios protegidos destacan el Parque Regional del Sureste, las Lagunas de Horna y el Cerro de los Ángeles.

Por lo pronto, se ha sacado a licitación un contrato para que expertos en el tema desarrollen una investigación sobre los ecosistemas actuales, elaborando un catálogo detallado de la flora y fauna existente con el fin de establecer las líneas de trabajo más oportunas para su protección.

El estudio, indican, contendrá un censo de especies, en especial reptiles, anfibios, aves, mamíferos y plantas, estableciendo un catálogo tanto de especies amenazadas como de especies exóticas invasoras. Posteriormente se llevará a cabo un plan de actuación en espacios con alguna protección y en zonas degradadas.