Con los votos a favor de PSOE, IU y Ahora Getafe (proponente de la moción), la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, el Pleno de Getafe ha aprobado limitar la velocidad a 20 km/hora en veinticinco calles y a 30 km/hora en otras 13 vías de la ciudad. En total, 38 calles son las que se verán afectadas por esta decisión.

La propuesta de Ahora Getafe, defendida en el Pleno por Carlos Enjuto, insta a reducir la velocidad en estas vías para garantizar la seguridad vial de los peatones y reducir la siniestralidad. Así como también dar la posibilidad a que las bicicletas circulen por la vía. Propuestas que se mandarán ahora a la Dirección General de Tráfico (DGT).

“En otro Pleno ya acordamos que se estableciera la velocidad máxima a 30 km/hora en el carril de la derecha de las vías con más de un carril para favorecer el uso de la bicicleta”, ha señalado Enjuto, que ha recordado que son medidas contempladas en el Plan Estratégico del Ruido y el Plan de Calidad del Aire.

Desde el PP de Getafe se han mostrado críticos con esta propuesta. Su portavoz, Rubén Maireles, ha señalado que “Podemos quiere que circulemos a 20km/hora incluso por la avenida de La Libertad con la excusa de reducir los accidentes”, asegurando que “se nota que desconocen Getafe”.

38 CALLES AFECTADAS

El límite de velocidad de 20k/hora afectará a:

Avenida Juan de la Cierva
Calle Teresa de Calcuta
Avenida Los Ángeles.
Avenida Juan de Barbón
Calle Escaño
Avenida La Paz
Avenida Aragón
Avenida Perú.
Avenida España
Avenida Salvador Allende
Calle Torroja
Calle Mariano Moreno el Músico
Paseo de la Estación
Calle Comandante Ripolles
Calle Buenavista
Calle República Dominicana
Avenida Reyes Católicos.
Avenida de la Libertad.
Calle Toledo
Avenida Arcas del Agua
Calle Ramón Rubial
Vereda de Camuerzo
Carretera Villaverde
Calle Islas Canarias.
Calle Rigoberta Menchu

Por su parte, el límite a 30 km/horas con ciclocarriles 30 se aplicará a:

Calle Leoncio Rojas
Calle Cuestas Bajas.
Calle Pinto
Calle Fuenlabrada.
Calle Hospital de San José
Calle General Pingarrón
Calle Leganés.
Calle Arboleda
Calle Lartiga.
Calle Polvoranca
Calle Cuestas Altas
Calle Magdalena.
Avenida Juan Carlos I

La moción de Ahora Getafe también contempla fomentar los desplazamientos a pie así como ampliar las aceras mediante el estrechamiento de la calzada. Medidas que según el grupo municipal se encontraban recogidas en el Plan de Acción para la Energía Sostenible de Getafe del Plan de Alcaldes que firmó Juan Soler.

PLAN DE APARCAMIENTOS

Por su parte Maireles también ha denunciado en el Pleno que estas medidas supondrá la eliminación de aparcamientos, volviendo a recordar el problema de parkings que existe en Getafe.

“Sabemos cómo crear más aparcamiento. En la anterior legislatura, el Gobierno municipal del PP puso a disposición de los vecinos 1.500 plazas gratuitas y de libre acceso. Lo haremos de nuevo a partir de mayo de 2019, porque así nos lo piden los vecinos”, ha explicado el edil.

Así ha salido adelante su propuesta de crear un Plan de Aparcamientos para la ciudad. Moción aprobada junto a Ciudadanos y la abstención del resto de grupos municipales.