La Junta Local del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado este martes el Plan de Seguridad para las Fiestas Patronales que se celebran del 26 de mayo al 12 de junio y que regresan al calendario después de dos años de ausencia por la pandemia.
Una de las novedades más importantes que recoge el Plan previsto para las festividades de este año tiene que ver con la incorporación de un vallado y control de acceso coordinado por la Policía Local a las cuatro barras nocturnas que se ubican en las inmediaciones de la plaza Felipe Scio Riaza, donde suelen congregarse centenares de personas y que registraron diversos incidentes en ediciones anteriores.
Según especifican desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, para poder acceder acceder a la zona delimitada no podrán portarse vidrios, bolsas de hielo o cualquier tipo de objeto contundente que pueda resultar peligroso. Para ello se realizarán cacheos con detectores de metales y se contará con la presencia de efectivos de la Unidad Canina o la Unidad de Drones en tareas de vigilancia.
SISTEMAS DE COORDINACIÓN
El Plan incluye los sistemas de coordinación con las distintas administraciones públicas y organiza el territorio en función del riesgo y la previsión de consecuencias, además de delimitar las áreas según posibles requerimientos de intervención y despliegue de recursos. Asimismo, determina las infraestructuras necesarias para la llegada, actuación y evacuación de los servicios de emergencia.
También establece posibles momentos de riesgo; organiza, informa y coordina a todos los participantes, tanto profesionales como voluntarios, así como los procedimientos de información al público.