Inmediaciones de la estación de Getafe Central (foto: MMCG)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan
de Calidad del Aire, que tiene como objetivo ajustarse a los estándares europeos y mejorar
la calidad de vida de todos los vecinos según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Jesús Pérez, quien destaca que “la relación entre la calidad del aire que respiramos y la salud es muy estrecha, tal y como ha demostrado la Organización Mundial de la Salud en numerosas ocasiones. Ser parte del sur de Madrid también debe significar disponer de una buena calidad del aire”.

Conviene recordar que la ciudad tiene una serie de especificidades que afectan a los índices de calidad del aire, como la cercanía de la incineradora del Valdemingómez, o las autovías A-42, A-4, M-45 y M-50.

Este nuevo plan propone intervenir en diferentes áreas y con una batería de acciones programadas en el tiempo en consonancia con otras prioridades como el Plan Colegios Sostenibles, para actuar en los entornos escolares, o el Plan del Arbolado a través de corredores verdes que se proyectan como auténticos pulmones verdes para la ciudad.

Otros aspectos que incluye se refieren a la eficiencia energética de las viviendas
y del sector industrial, como también el fomento de las tres ‘R’ en el tratamiento de residuos: reducir, reutilizar, reciclar. Desde el consistorio valoran como una noticia positiva la aprobación inicial del Plan y entienden que representa un reto para toda la ciudadanía en
general.