El sindicato CPPM de la Policía Local de Getafe ha denunciado este lunes la alarmante falta de efectivos para hacer frente al caos vivido la noche del pasado sábado en las fiestas del Sector 3, “donde hubo decenas de agresiones, robos, intoxicaciones etílicas, heridos de consideración y varios detenidos”. Y es que solo se contaba con tres patrullas como dispositivo para cubrir cualquier eventualidad que pudiera producirse.

Desde el CPPM subrayan que la grave situación generada en la zona solo pudo revertirse con la colaboración del resto de la Policía Local y la intervención de la UIP de la Policía Nacional “desplazadas de emergencia”.

Por todo ello el sindicato denuncia que hubo “planificación cero, jefes viviendo de espaldas a la realidad. Pese a acontecimientos previos y advertencias realizadas”, recalcan, “no hubo filtros de seguridad, ni control de accesos, dos escenarios distintos y alejados entre sí con los efectivos de un lado para otro…”, enumeran entre las deficiencias y falta de previsión que contribuyeron a agravar los incidentes.

SEIS AGENTES PARA MIL PERSONAS

Por su parte la sección sindical de UPM también denuncia que “la noche acabó con varios detenidos por presuntos delitos de robo con violencia e intimidación así como incontables asistencias de personas con grandes intoxicaciones etílicas y una persona con un corte en la cara por una reyerta”.

El sindicato policial insiste en que había “seis policías para un aforo que superaba posiblemente las mil personas”. Agentes que “tuvieron que alargar el servicio para evitar males mayores”. Por lo que también fue necesaria la participación de la UIP y del resto de policía.

Finalmente, UPM recuerda que “no es la primera vez que esto ocurre en las fiestas del Sector 3 estando avisados por lo acontecidos años anteriores. Pero de nuevo, no se puso los medios adecuados para evitar este descontrol”.

COMPARECENCIA DE LA CONCEJAL DE SEGURIDAD

Desde el PP de Getafe, al hilo de los altercados, se ha pedido la comparecencia de la concejal de Seguridad de Getafe, Elisabeth Melo. “Lamentablemente no nos enfrentamos a algo puntual, sino a un deterioro progresivo de la seguridad en nuestra ciudad desde la legislatura pasada, que solo se salva por el buen trabajo y la vocación de servicio de nuestros policías, a pesar de la precariedad de medios humanos y materiales que sufren”, ha dicho el portavoz de los populares, Carlos González Pereira.

Al mismo tiempo, González Pereira ha denunciado que la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, les ha “echado a patadas” de las juntas locales de seguridad. “Como castigo a nuestra petición de información, la respuesta de la alcaldesa socialista es vetarnos y echarnos a patadas de este foro. Una actitud del todo intolerable y antidemocrática”.